En directo
    Europa
    URL corto
    1022
    Síguenos en

    La nueva doctrina militar de Ucrania define a Rusia como su enemigo principal, según informó el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © Foto : Ukrainian Presidential Press Service
    "El gabinete de ministros de Ucrania aprobó recientemente la nueva doctrina militar de Ucrania; el proyecto de la doctrina por primera vez en la historia de la independencia establece un enemigo y agresor claramente definido, que es Rusia", señaló, citado por los servicios de prensa del gabinete de ministros.

    Esta doctrina ha sido enviada al Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania (SNBO) y, una vez que la apruebe, deberá ser firmada por el presidente Petró Poroshenko, añadió Yatseniuk.

    "El presidente firmará el decreto correspondiente", informó este martes desde Odesa.

    La anterior doctrina militar del país fue aprobada en junio de 2012 por el presidente Víctor Yanukóvich.

    Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad y Lucha contra la corrupción de la Duma del Estado de Rusia, Irina Yarovaya, señaló que este proyecto de nueva doctrina militar ucraniana es una demostración más de la falta de corrección del actual Gobierno de este país.

    "El proyecto de doctrina militar de Ucrania no es un documento sobre la seguridad nacional, sino un reto agresivo al mundo y la confirmación de la falta de corrección del gobierno ucraniano, confirmados con un documento", comentó Yarovaya a los periodistas.

    La diputada añadió que "lamentablemente, por culpa de quienes a través de un golpe de estado y la violencia implantaron su poder, Ucrania pierde rápidamente los restos de la cultura del derecho y el sentido común, rodando cuesta abajo hacia una política estatal marginal, y esta doctrina militar "obsesionada con la guerra" es otra confirmación de ello".

    Yarovaya subrayó enfáticamente que ningún tipo de "declaraciones dementes" podrán cambiar lo más importante, que "el pueblo de Ucrania ha sido y continúa siendo hermano de Rusia"

    Pese a que Moscú ha declarado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno de Ucrania, no apoya a las milicias ni envía tropas a Donbás, Kiev continúa acusando a Rusia de "agresión militar" y periódicamente "halla" en el este del país y en las regiones fronterizas con Rusia supuestas unidades del Ejercito ruso, a pesar de que los observadores internacionales durante sus inspecciones periódicas no detectaron en ningún momento actividades militares no declaradas. 

    En abril del año pasado las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar contra las milicias de Donbás, que rechazaron el violento cambio de poder en Kiev.

    Desde entonces, cerca de 6.800 personas perdieron la vida a causa de las hostilidades.

    Además:

    Lavrov tacha de delirantes afirmaciones de Poroshenko sobre agresión rusa
    Kiev dice estar preparado para una agresión rusa
    Turchínov alerta que el Ejército de Rusia se prepara para invadir Ucrania
    Etiquetas:
    doctrina militar, Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Víctor Yanukóvich, Arseni Yatseniuk, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik