- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú considera que la parte política de los acuerdos de Minsk no funciona

© Sputnik / Nikolai Lazarenko / Acceder al contenido multimediaCumbre cuatripartita sobre Ucrania en Minsk (archivo)
Cumbre cuatripartita sobre Ucrania en Minsk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La parte política de los acuerdos de Minsk no funciona, al mismo tiempo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien ha propuesto enmiendas a la Constitución ignorando la postura de los nacionalistas, se encuentra en una situación complicada, afirmó el representante de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

"El presidente Poroshenko propuso las enmiendas sin haber realizado consultas (con los representantes de las milicias de Donetsk y Lugansk), las cuales estaban previstas por los acuerdos de Minsk", dijo Chizhov, agregando que "la parte política de los acuerdos, por desgracia, no se implementa en absoluto".

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko dice que enmiendas no prevén estatus especial para Donbás
Los acuerdos de Minsk prevén la aprobación de una ley sobre el estatus especial de "algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", estatus que Kiev debió haber consultado con los jefes de las autoproclamadas repúblicas.

A pesar de que el líder Ucraniano precisó que las enmiendas aprobadas ayer en primera lectura no prevén ningún estatus especial para Donetsk y Lugansk, ya solo el hecho de intentar descentralizar el país provocó la víspera disturbios frente a la Rada Suprema, hecho que, según Chizhov, pone en evidencia las contradicciones internas que existen en el país.

"Poroshenko se encuentra en una situación complicada, la cual ha sido provocada por los procesos políticos internos que tienen lugar en Ucrania, los que comenzaron con el golpe de Estado de febrero del año pasado, y se ve forzado a apoyarse en los nacionalistas, por lo cual su libertad de maniobrar es muy limitada", destacó el diplomático.

Sin embargo, Chizhov subrayó que, según los acuerdos de Minsk, Kiev debe acordar con los representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donbás el contenido de 10 leyes que después deben plasmarse en pleno contacto con esos territorios.

Cumbre en Minsk sobre Ucrania (Archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin ve posible una nueva cumbre cuatripartita sobre Ucrania
"El quid del problema radica en que el Gobierno de Kiev, incluido el presidente Poroshenko, no puede o no quiere sentarse a la mesa de negociaciones y debatir directamente con los representantes de Donetsk y Lugansk", afirmó, subrayando que de hacerlo, el problema se resolvería de manera inmediata.

El Parlamento ucraniano aprobó el lunes en primera lectura el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente del país, Petró Poroshenko.

La votación que tuvo lugar en la Rada Suprema, en el centro de la capital ucraniana, provocó graves disturbios, en los que perecieron dos agentes de seguridad y resultaron heridas unas 140 personas.

Tema: Disturbios junto al Parlamento de Ucrania

Las autoridades de Ucrania han arrestado a unos 30 participantes de las acciones de protesta y han abierto varios casos penales contra los organizadores, entre los cuales se encuentra el líder del partido nacionalista Svoboda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала