En directo
    Europa
    URL corto
    Asunto de los Mistral (41)
    0 231
    Síguenos en

    Las autoridades rusas denuncian que el contrato de los Mistral fue construido con cláusulas al más puro estilo colonial, por lo que Rusia responsabilizará a los responsables de firmarlo, indicó una fuente del Gobierno ruso.

    "El contrato fue elaborado en términos coloniales, ya volveremos sobre el tema y sobre quiénes lo hicieron", dijo a los periodistas.

    La fuente precisó que, formalmente, la encargada del contrato fue la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, "pero cuando les preguntamos concretamente sobre cada punto, dicen que recibieron instrucciones directas".

    Puso como ejemplo de las dudosas condiciones del contrato la definición de "fuerza mayor".

    "Según el contrato, la propia decisión de Francia de no suministrar los buques es de fuerza mayor, por lo que París no anunció la rescisión del contrato, sino que suspendió el suministro", aclaró la fuente gubernamental.

    Agregó que una compensación de más de 1.000 millones de euros por el incumplimiento del contrato de suministro de los Mistral ya ha sido transferida por Francia.

    "El dinero ya está en Rusia, al final son más de 1.000 millones de euros; en ese período gastamos un total de 893 millones de euros, que incluye el coste del primer buque y parte del segundo", comentó.

    El monto de la compensación, continuó, comprende "todos los gastos, incluidos los viajes y la formación de los tripulantes".

    Según la fuente, París pagará por el transporte de los equipos instalados en los Mistral a Rusia.

    "Francia no tiene derecho de propiedad sobre estos buques mientras los equipos rusos estén allí", señaló.

    Recalcó además que si Francia quiere vender los portahelicópteros a un tercer país, "debe ponerse de acuerdo de manera obligatoria sobre el cliente concreto" con Rusia.

    "Además, el acuerdo (entre París y Moscú) no prevé plazos para lograr un consenso sobre este asunto", añadió.

    A principios de agosto, el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo francés François Hollande decidieron rescindir el contrato para la construcción y el suministro de los dos portahelicópteros Mistral.

    El contrato para la entrega de los Mistral, por una cantidad total de 1.200 millones de euros, fue firmado en 2011 entre la empresa francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport.

    Sin embargo, París suspendió la entrega de las embarcaciones, alegando que veía imposible suministrar armamento a Moscú tras la escalada de la crisis en el este de Ucrania.

    Tema:
    Asunto de los Mistral (41)

    Además:

    Francia podría vender los Mistral a Malasia, según medios
    Sistemas de control de los Mistral serán instalados en nuevos buques rusos
    Portahelicópteros de clase Mistral para la Armada rusa
    Etiquetas:
    Mistral, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook