- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU pidió a Noruega que arrestara a Snowden, revela documento

© AFP 2023 / Frederick FlorinEdward Snowden, exempleado de la NSA y de Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Edward Snowden, exempleado de la NSA y de Agencia Central de Inteligencia (CIA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos solicitó a Noruega arrestar a Edward Snowden si hubiera intentado entrar en su territorio poco después de que revelara en 2013 la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA en inglés), informó la compañía mediática noruega NRK, citando un documento oficial.

"Si el ciudadano estadounidense Edward J. Snowden intenta de cualquier manera entrar en Noruega, pedimos que el Gobierno noruego notifique de inmediato a la Embajada y efectúe la devolución del Sr. Snowden a Estados Unidos mediante la prohibición de entrada, la deportación, la expulsión u otros procedimientos legales", dice una nota diplomática fechada el 27 de junio de 2013.

Edward Snowden - Sputnik Mundo
Noruega niega garantías a Snowden ante posible extradición

Según indica NRK, más tarde ese día una oficina regional de la Oficina Federal de Investigación (FBI) habría contactado al Ministerio noruego de Justicia y al Servicio Nacional de Investigación Criminal, describiendo a Snowden como prófugo de la justicia.

En junio de 2013, Snowden, exempleado de la NSA y de Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

Tema: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo un asilo de Rusia por un año.

En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала