En directo
    Europa
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 111
    Síguenos en

    Estados Unidos solicitó a Noruega arrestar a Edward Snowden si hubiera intentado entrar en su territorio poco después de que revelara en 2013 la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA en inglés), informó la compañía mediática noruega NRK, citando un documento oficial.

    "Si el ciudadano estadounidense Edward J. Snowden intenta de cualquier manera entrar en Noruega, pedimos que el Gobierno noruego notifique de inmediato a la Embajada y efectúe la devolución del Sr. Snowden a Estados Unidos mediante la prohibición de entrada, la deportación, la expulsión u otros procedimientos legales", dice una nota diplomática fechada el 27 de junio de 2013.

    Según indica NRK, más tarde ese día una oficina regional de la Oficina Federal de Investigación (FBI) habría contactado al Ministerio noruego de Justicia y al Servicio Nacional de Investigación Criminal, describiendo a Snowden como prófugo de la justicia.

    En junio de 2013, Snowden, exempleado de la NSA y de Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.

    Tema: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU

    El estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo un asilo de Rusia por un año.

    En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años más el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)

    Además:

    Snowden desconfía de celebración de juicio justo si regresara a EEUU
    Snowden sigue siendo patriota de EEUU, dice su abogado
    Ocho países estudian conceder asilo conjunto a Snowden
    Etiquetas:
    Buró Federal de Investigaciones (FBI), NRK, NSA, Edward Snowden, Noruega, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook