- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Candidatos a la presidencia exponen su visión del futuro de Argentina

CC BY 2.0 / Vince Smith / Sun of May (National Flag of Argentina)Candidatos a la presidencia exponen su visión del futuro de Argentina
Candidatos a la presidencia exponen su visión del futuro de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los principales candidatos a la presidencia argentina, Daniel Scioli, del partido centroizquierdista gobernante, Mauricio Macri, de la coalición de centroderecha Cambiemos, y Sergio Massa, del centrista Frente Renovador disertaron en la conferencia del Consejo de las Américas organizada por la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires.

El candidato presidencial oficialista Daniel Scioli, favorito para ganar las elecciones de octubre en Argentina, reforzó su imagen de continuista de las políticas económicas actuales.

Scioli, del gobernante y centroizquierdista Frente para la Victoria, pidió al auditorio del encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Argentina, "valorar las políticas que se han llevado adelante en estos últimos años" y aseveró que garantiza "la gobernabilidad y la institucionalidad".

En un libro que se presenta este miércoles en la Fundación DAR, el candidato expone unas propuestas económicas basadas en promover una "macroeconomía para el desarrollo" mediante una "demanda pujante" y promete no devaluar la moneda, según reseña el diario Página 12, que accedió al documento.

Daniel Scioli, precandidato del partido Frente para la Victoria - Sputnik Mundo
América Latina
Clara ventaja del oficialista Daniel Scioli en las primarias de Argentina

El objetivo es "duplicar la producción" mediante fuertes inversiones en infraestructura de transporte, servicios y comunicaciones, inversión pública y sustitución de importaciones en los sectores de bienes de capital y bienes intermedios.

Según el libro "Lineamientos para el desarrollo económico y productivo de la Argentina", se adoptará una política fiscal destinada a inducir las inversiones, se sostendrán los programas de ayuda social y se adoptarán políticas para combatir la volatilidad de los capitales.

Asimismo se prevén transformaciones de la estructura productiva "como condición sine qua non si se quiere sostener la expansión de la demanda sin que la escasez de divisas frene el proceso", señala Página 12.

El texto desarrollado por técnicos y economistas de DAR, descarta la devaluación para mejorar la competitividad de la producción local, y apunta en cambio a una "competitividad real" de la estructura productiva que se base en investigación y desarrollo.

Macri busca atraer al empresariado

Mauricio Macri, de la coalición opositora de centroderecha Cambiemos, comentó que muchos ciudadanos "están esperando" que los dirigentes empresariales sean protagonistas del desarrollo.

"Hay mucha gente en el país que está esperando que líderes como ustedes salgan a la cancha a mostrar el camino del progreso", dijo citado por La Nación.

"Espero que todos juntos (les) demostremos a ellos y al mundo de qué somos capaces cuando trabajamos en serio", agregó.

El candidato de Cambiemos se refirió a las dificultades económicas que afectarán al país en el marco de la situación financiera mundial, que "pinta como que los tiempos favorables están cambiando".

"Esto no significa que tengamos una visión pesimista", aclaró, "pero no hay que resignarse a que estamos condenados a elegir entre gobiernos populistas que derrochen y (gobiernos) neoliberales que ajusten".

Ante un auditorio compuesto de los principales empresarios de su país, Macri llamó a "construir un Estado fuerte e inteligente", basado "en la transparencia".

"Hay que recuperar la confianza, la división de poderes, (y) una justicia independiente que pueda defender nuestros derechos y libertades, empezando por la libertad de expresión", señaló.

"No es complicado, se necesita un gobernante que entienda que ganar una elección no te da el poder absoluto", añadió.

Economía mixta entre Estado y privados, la apuesta de Massa

El aspirante a la Presidencia argentina, Sergio Massa, del opositor y centrista Frente Renovador, dijo que su país "necesita" que el Estado y el sector privado coordinen una "planificación de metas" conjunta, para generar inversión.

"Para generar inversión, la Argentina necesita construir un Gobierno que desarrolle una economía mixta, en la que (el) Estado y (el) sector privado tengan una planificación de metas", dijo Massa en su discurso, transmitido por Internet.

Esa planificación "nace inexorablemente" de "la construcción de un consejo económico y social que defina las metas de corto, mediano y largo plazo", añadió.

Para ello, continuó, los empresarios, los trabajadores y el Estado, deben estar "sentados en una misma mesa, asumiendo compromisos".

En su alocución, el postulante del Frente Renovador para las elecciones presiodenciales, hizo mención al valor de la moneda, cuya tasa de cambio frente a otras divisas es fijada por el Estado, y llamó a "levantar sistemas" que han generado "un enorme nivel de desconfianza" en los inversores, en referencia a la política cambiaria del Gobierno.

Massa estimó "indispensable" que quienes inviertan en la Argentina tengan "la tranquilidad de que sus dividendos (y) el libre comercio de monedas es parte de nuestro habitual desempeño económico", señaló.

"Para eso es inexorable que la Argentina vuelva a recuperar su régimen de flotación administrada en materia de política monetaria", agregó.

Massa se ubica en tercer lugar en la intención de voto medida por las encuestas, detrás de Daniel Scioli, del gobernante y centroizquierdista Frente para la Victoria, y de Mauricio Macri, de la coalición centroderechista Cambiemos.

Las elecciones nacionales se celebrarán el 25 de octubre.

Los analistas observan que el desempeño de Massa en octubre puede ser clave para determinar si hay un ganador en primera vuelta o si los dos candidatos más votados concurrirán a la segunda ronda presidencial, prevista para el 22 de noviembre.

En la reunión anual del Consejo de las Américas también expusieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала