23:37 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados sirios

    Europa misma provocó la avalancha de migrantes

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Europa
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 80
    Síguenos en

    Europa Occidental ha provocado la actual crisis de migrantes con su política mal pensada en Oriente Próximo, opina el experto ruso Yuri Moskovski.

    "Llevamos muchos años diciendo que no deben echar leña al fuego en Oriente Próximo para evitar una avalancha cuando colapse toda la arquitectura, pero han desoído nuestros consejos", indicó Moskovski, quien asesora al Servicio Federal de Migración de Rusia.

    Según el experto, ahora es necesario "apagar el incendio, dejar de apoyar a radicales y el problema se solucionará".

    Rusia conoce el tema perfectamente, a su juicio, porque tiene "la experiencia amarga de los años 90" cuando hizo frente al mismo problema a raíz de los conflictos en Tayikistán, Azerbaiyán, Armenia y otras zonas de la desaparecida Unión Soviética.

    Mencionó que Moscú basa en esta experiencia su política hacia los refugiados que ahora llegan al país.

    "El flujo actual de inmigrantes se dirige a Europa a causa de la guerra y las masacres", resaltó y añadió que "una situación parecida se observa en Ucrania".

    Según el especialista, el flujo de ucranianos a Rusia se remonta en realidad al año 1992 cuando "la gente huyó de la situación económica y del nacionalismo impuesto por las autoridades; los expertos dicen que unos siete millones de personas salieron de Ucrania durante ese periodo".

    Tras la destitución del presidente Víctor Yanukóvich en febrero de 2014, a Rusia llegó más de un millón de ucranianos, muchos de los cuales lograron integrarse bastante rápido, indicó Moskovski.

    Tema: Rusia acoge a refugiados ucranianos

    "Las autoridades actuaron bien", afirmó explicando que "todos los refugiados fueron acogidos y alojados durante la crisis".

    El experto subrayó que Rusia jamás se planteó "a diferencia de varios países europeos, si aceptar o deportar" a los refugiados.

    Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Según el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, del 6 de julio de 2015, "actualmente hay más de 1,3 millones de desplazados internos ucranianos, a los cuales se suman unos 900.000 fuera de las fronteras" de Ucrania.

    La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, informó hace poco que en el primer semestre de 2015 unos 137.000 refugiados cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa, en comparación con los 75.000 de un año antes.

    Una tercera parte de los inmigrantes que llegan a Grecia e Italia son sirios, les siguen los nativos de Afganistán y Eritrea, en su mayoría refugiados que huyen de la guerra y las persecuciones.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    Europarlamentaria responsabiliza a EEUU de la crisis migratoria europea
    Francia solicita ayuda adicional para afrontar la crisis migratoria
    Merkel ve inmigración ilegal como mayor preocupación para Berlín
    Atenas y la Comisión Europea acuerdan plan de ayuda ante crisis migratoria
    Etiquetas:
    migrantes, Servicio Federal de Migración de Rusia (FMS), ACNUR, UE, Yuri Moskovski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik