Widgets Magazine
05:47 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Combatientes del grupo radical Pravy Sektor

    Pravy Sektor impone su ley en Járkov

    © AFP 2019 / Sergei Supinsky
    Europa
    URL corto
    Movilización del grupo radical Pravy Sektor (39)
    0 013
    Síguenos en

    La organización de ultraderecha Pravy Sektor ha usurpado las funciones de la policía en la segunda ciudad de mayor tamaño de Ucrania, Járkov, ante la impotencia de los cuerpos de seguridad locales, informa el diario ucraniano Vesti.ua.

    Uno de los cabecillas de la organización en esta ciudad, llamado Andréi Sanin, declaró: "No somos la policía así que podemos hacer cosas un poco más radicales".

    Militantes de Pravy Sektor armados con bates de béisbol y otros objetos contundentes patrullan las áreas adyacentes a la terminal ferroviaria ubicada en el centro de la ciudad.

    Según pudo corroborar uno de los corresponsales de este diario ucraniano, la policía se muestra incapaz o incluso está poco dispuesta a poner freno a la situación de control social por parte de Pravy Sektor.

    Lea más: Pravy Sektor prepara un levantamiento armado en Ucrania

    Ante la pasividad de la policía local, los activistas de ultraderecha aterrorizan sistemáticamente a la ciudad recorriendo las calles, atacando a sospechosos y organizando incursiones en empresas y comercios.

    Esta semana los militantes irrumpieron en un casino ilegal cerca de la terminal ferroviaria, destrozaron tragaperras con bates y sillas y atacaron a empleados y jugadores.

    La policía estuvo presente, pero fue incapaz de hacer nada para frenar la violencia.

    El servicio de prensa del Ministerio del Interior de Járkov explicó la inacción de la policía por no recibir ninguna queja de ningún ciudadano.

    Sanin, el cabecilla de la organización, justifica las acciones declarando que "cada uno tiene derecho a defender a su patria" y que, aunque no tienen "derecho legal para hacer muchas cosas", se ven obligados por el contexto de guerra donde "nuestra valiente policía" se fue a luchar; "actuamos en consonancia con nuestra Constitución".

    Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas cuyos miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas que desembocó en un violento cambio de gobierno.

    Más tarde el grupo organizó varios "batallones de defensa territorial" a lo largo del país que desde entonces fueron conocidas por aplastar movimientos de protesta en Ucrania Central y Oriental.

    Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en la lista de organizaciones prohibidas y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yárosh, por incitar a la actividad terrorista.

    Tema:
    Movilización del grupo radical Pravy Sektor (39)

    Además:

    El ultraderechista Pravy Sektor es un instrumento de presión política
    Las acciones de Pravy Sektor pueden acelerar la división social en Ucrania
    Kiev se prepara a usar la fuerza contra los radicales
    Pravy Sektor propone convocar referendo en Ucrania
    Etiquetas:
    Pravy Sektor, Andréi Sanin, Járkov, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik