- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tsipras dimite para adelantar comicios

© REUTERS / Stoyan NenovAlexis Tsipras, primer ministro de Grecia, el 20 de agosto, 2015
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, el 20 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alexis Tsipras anunció la decisión de abandonar la jefatura del Gobierno griego para allanar el camino a las elecciones parlamentarias.

"En breve presentaré mi renuncia y la de mi Gobierno al presidente de la nación", dijo el primer ministro en un discurso televisado.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, durante la reunión del grupo parlamentario Syriza - Sputnik Mundo
Syriza engañó al pueblo griego, dicen comunistas griegos
Tsipras tuiteó que “el mandato público que recibí el 25 de enero siguió su curso y ahora la población soberana de Grecia debe intervenir”.

Según su siguiente tuit, “en este tiempo difícil, debemos asirnos a lo que es más importante: a nuestro país y a la democracia”.

Se espera que, una vez terminada la alocución, Tsipras se dirija a la oficina presidencial para entrevistarse con el mandatario griego, Prokopis Pavlópulos.

Según la Constitución griega, antes de que se publiquen los resultados de las próximas elecciones, la presidenta del Tribunal Supremo del país, Vassiliki Thanou-Christophilou, asumirá con carácter interino la jefatura del Gobierno. Será la primera vez que el Gabinete heleno será presidido, aunque temporalmente, por una mujer.

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas griego - Sputnik Mundo
El tercer rescate griego está diseñado para fracasar, según Varufakis
Anteriormente, los medios de comunicación informaron que las elecciones anticipadas podrían celebrarse el 20 de septiembre.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, el aliado de Syriza en el Gobierno, citado por la agencia MPA, ya afirmó que su partido participará en las próximas elecciones como un partido independiente pero va a cooperar con Syriza y Tsipras.

Bruselas tomó nota de la decisión de Alexis Tsipras, informó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en su Twitter.

“Grecia se apuntó a un nuevo programa de asistencia financiera; un amplio apoyo y una ejecución decidida son clave para su éxito”, escribió.

La Bolsa de Valores de Antenas reaccionó el jueves a la posible convocatoria de elecciones anticipadas en septiembre con la caída del índice general de un 3,52 por ciento desde el miércoles.

La víspera, la Comisión Europea firmó un memorando de entendimiento sobre el tercer rescate a Grecia, aprobado anteriormente por los países miembros de la Eurozona.

Un hombre camina delante de las monedas en el centro de Atenas, el 13 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
El acuerdo sobre Grecia no resuelve el problema de la deuda
Atenas recibió en el marco del nuevo rescate un primer tramo por importe de 26.000 millones de euros, la mitad del cual se abonará con carácter inmediato para poder pagar las deudas anteriores, además de tres mil millones de euros antes de finales de noviembre y 10.000 millones adicionales que podrían emplearse para la recapitalización de los bancos griegos.

Las últimas elecciones parlamentarias de Grecia se celebraron el 25 de enero de ese año.

El partido de Alexis Tsipras, Syriza, ganó los comicios con un 36,34% de los votos y formó un Gobierno de coalición con los Griegos Independientes, que recibieron un 4,75% en las urnas.

En los últimos dos meses, numerosos miembros y aliados de Syriza se rebelaron contra Tsipras por plegarse a las condiciones del tercer rescate a Grecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала