- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Maqueta de la bomba más poderosa de la Historia será expuesta en Moscú

© Wikipedia / CroquantBomba Zar
Bomba Zar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La corporación rusa Rosatom expondrá por primera vez en la capital rusa una maqueta del arma más poderosa en la historia de la Humanidad, la bomba termonuclear AN-602, llamada también "bomba zar", comunicó Rosatom en Facebook.

La rama atómica rusa celebra este año su 70 aniversario, con este motivo en el salón de exposiciones Manezh de Moscú se desarrollará durante un mes, del 1 al 29 de septiembre, la exposición "Reacción en cadena".

Мы покажем всем «Кузькину мать»!В этом году атомная отрасль России отмечает свое 70-летие. Лучшего повода рассказать с…

Posted by ROSATOM on Tuesday, 18 August 2015

La muestra clave será la legendaria bomba termonuclear AN-602, conocida como "bomba zar" (por analogía con el Cañón Zar y la Campana Zar del Kremlin de Moscú) y también como sinónimo de "kúzkina mat", expresión idiomática rusa con significado de amenaza usada por el líder soviético Nikita Jruschov durante la Guerra Fría.

Cuando el 30 de octubre de 1961 fue detonada esta bomba equivalente a 3.600 bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y los sismógrafos de diversos países registraron oscilaciones muy fuertes, el mundo comprendió qué era la "kúzkina mat" que había prometido mostrar Nikita Jruschov.

El hongo nuclear alcanzó una altura casi cósmica, de 95 kilómetros, la onda expansiva circundó tres veces la Tierra.

Video: Mapa animado de explosiones atómicas

El año 1961 se asocia con el vuelo al espacio de Yuri Gagarin, pero pasados solo unos meses desde su proeza empezó una nueva etapa de la Guerra Fría: la Unión Soviética y Occidente no lograban repartirse Berlín tras la II Guerra Mundial. EEUU empezó a ampliar su contingente militar en Alemania Occidental y surgió la amenaza real de una tercera guerra mundial.

Jruschov creyó que solo un ensayo del fin del mundo podría revertir la situación y dio la orden de detonar la "bomba zar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала