Widgets Magazine
En directo
    Baltasar Garzón, jurista español, defensor de Julian Assange

    El defensor de Julian Assange vuelve a arremeter contra la fiscalía sueca

    © Wikipedia/ Transparency International
    Europa
    URL corto
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)
    0 30

    El jurista español Baltasar Garzón, que coordina la defensa de Julian Assange, criticó nuevamente este jueves "la falta de veracidad" de las informaciones sobre la supuesta falta de colaboración del fundador de Wikileaks en las causas contra él abiertas por la fiscalía sueca, según pudo saber Sputnik Nóvosti.

    "Al contrario de lo manifestado por la fiscalía, Julian Assange ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaboración con la justicia sueca y de ser interrogado por unos presuntos hechos ocurridos en 2010, siempre que ello no suponga, como es lógico, la renuncia a un derecho fundamental como es el de asilo, que le ha sido conferido", apuntó Garzón en una nota de prensa enviada a esta agencia.

    Garzón, que dirige el despacho de abogados ILOCAD, criticó también la "desidia" de la fiscal sueca Marianne Ny, pues aseguró que "incluso el Tribunal Supremo sueco ha asegurado que incumple su obligación de utilizar todos los medios necesarios para el avance de la investigación".

    "Ny ha tardado siete meses en contactar al Gobierno de Ecuador expresando su intención de interrogar al señor Assange, que lleva tres años refugiado en la Embajada y está, por lo tanto, perfectamente localizable", agregó.

    Lea más: Assange cumple tres años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres

    Garzón aseveró que Assange "se encuentra en condiciones inhumanas por la falta de decisión sobre su asilo e inmunidad de Reino Unido y Suecia" y no ha puesto ninguna condición al interrogatorio.

    Dos mujeres habían denunciado a Assange por un delito de coerción, dos de acoso sexual y uno de violación presuntamente cometidos en Suecia en 2010. Pero el miércoles la fiscalía sueca indicó en un comunicado que archivaría la investigación sobre una de las denuncias de acoso sexual y de coerción porque ambas prescriben este jueves.

    Lo mismo ocurrirá con el otro caso de acoso el 18 de este mes, si los fiscales no logran interrogar a Assange para entonces. El fundador de Wikileaks aún deberá enfrentarse a la investigación por violación, pues ese delito no prescribe hasta 2020.

    Información oculta

    En opinión de Garzón, Gran Bretaña y Suecia mantienen una relación fluida en materia de cooperación judicial "con la excepción del caso de Assange", por lo que considera que la fiscalía sueca está ocultando información relevante.

    "Cuando la fiscalía sueca solicitó, por vez primera, el interrogatorio de Assange en la Embajada (de Ecuador), las autoridades británicas llevaban más de dos años y medio vigilando dichas dependencias diplomáticas", manifestó.

    La sospecha, continúa el abogado, resulta más categórica a la vista de las declaraciones del ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Hugo Swire, quien aseveró en nota publicada en el sitio web de la cartera que el embajador británico ante Ecuador presentará una protesta para que ese país "reconozca que su decisión de asilar a Assange hace más de tres años ha impedido el debido curso de la justicia".

    Para Garzón, "no cabe revertir la falta de diligencia en aquella autoridad que cumple sus convenios internacionales de derechos humanos sino en aquella otra que incumple las normas más fundamentales de un proceso con las debidas garantías".

    "Esta situación y los hechos resultantes avalarían que las autoridades suecas competentes inicien una investigación interna en la fiscalía en relación con la actitud y pasividad de la fiscal Marianne Ny", agregó Garzón.

    Apenas el 13 de marzo la fiscalía de Suecia anunció su intención de interrogar a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el imputado se refugia desde 2012, pero según esa misión diplomática nunca se llevó a cabo una visita de magistrados suecos.

    Assange se hizo famoso en 2006 cuando fundó el portal Wikileaks, pero especialmente en 2010, cuando comenzó a publicar documentación militar y diplomática secreta de EEUU, filtrada por el exsoldado Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).

    Desde entonces ha estado bajo investigación de Estados Unidos. También en 2010 se abrió el proceso por presuntos delitos sexuales en Suecia. En 2012, ante la inminencia de que Gran Bretaña lo extraditara al país europeo, Assange solicitó asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

    El temor del fundador de WikiLeaks consiste en que, una vez en Suecia, sus autoridades lo extraditen a EEUU, donde enfrentaría cargos de espionaje y traición, que pueden ser castigados con la pena de muerte.

    Tema:
    Caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange (208)

    Además:

    El Tribunal Supremo de Suecia mantiene vigente la orden de detención contra Assange
    Londres habrá gastado €14 millones en detención de Assange
    Ecuador exhorta a Suecia a conceder asilo a Assange para que puedan interrogarlo
    Assange accede a ser interrogado por las autoridades suecas en Londres
    Etiquetas:
    WikiLeaks, Embajada de Ecuador en Reino Unido, Marianne Ny, Baltasar Garzón, Julian Assange, Hugo Swire, Suecia, Reino Unido, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik