- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Denuncian retrasos en publicación de informe británico sobre Irak

© AP Photo / Matt DunhamJohn Chilcot, presidente de investigación sobre la guerra de Irak
John Chilcot, presidente de investigación sobre la guerra de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
Familiares de soldados británicos muertos en Irak amenazaron este jueves con recurrir a la Justicia para asegurar que el informe independiente sobre el conflicto se publique antes de fin de año, después de varios retrasos.

La investigación, que preside sir John Chilcot, se puso en marcha en 2009 y a día de hoy no hay aún una fecha prevista para la publicación de sus conclusiones.

Sir John justifica el retraso en políticos y otros involucrados en la toma de decisiones que han sido criticados en el informe, a los que se les dio la oportunidad de rebatir pruebas o testimonios en su contra.

John Chilcot - Sputnik Mundo
Investigación británica sobre la Guerra de Irak aún no produce resultados
La identidad de los censurados no se ha dado a conocer, pero es muy probable el ex primer ministro laborista, Tony Blair, y miembros de su Gabinete, en particular el entonces titular de Exteriores, Jack Straw, encabecen este grupo.

Familias de 29 soldados muertos en la invasión de Irak de 2003, que llevó al derrocamiento del presidente Sadam Hussein, han remitido una carta a Chilcot exigiendo un calendario concreto de la conclusión del largo proceso.

Los familiares plantean, a través de sus abogados, que es ilícito extender ilimitadamente el plazo dado a los criticados para objetar las conclusiones preliminares respecto a su actuación en los preparativos o planificación de la guerra.

Y advierten a Chilcot que recurrirán al Tribunal Superior si no obtienen una garantía de que el informe se publicará en diciembre de 2015 a más tardar.

El panel investigador concluyó los testimonios orales en 2011 y se estima que todo el proceso costará al contribuyen de Reino Unido en torno a 10 millones de libras (unos 14 millones de euros).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала