- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referendo de la UE pone en peligro los subsidios de miles de británicos

© AFP 2023 / Niklas Halle'nDavid Cameron, primer ministro de Reino Unido
David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derecho de nacionales británicos a subsidios estatales podría restringirse severamente en la propuesta de reforma de la Unión Europea que el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, está negociando con sus socios continentales.

Los sindicatos británicos harán frente a la reforma laboral de Cameron - Sputnik Mundo
Los sindicatos británicos harán frente a la reforma laboral de Cameron
El dirigente conservador ha fijado la reducción del acceso a las ayudas sociales y laborales de los residentes europeos no británicos entre sus objetivos prioritarios en la negociación previa al referéndum de la UE, que ha de convocar antes de finales de 2017.

Pero de acuerdo con la BBC, los abogados del Gobierno han advertido ya a Cameron que la restricción de subsidios debe extenderse a todos los ciudadanos comunitarios, incluidos los nacidos en Reino Unido, ya que limitar el recorte de derechos a los ciudadanos del continente infringiría el principio fundamental de la UE, contrario a la discriminación de nacionales de otros países.

"Imponer requisitos adicionales a trabajadores de la UE que no se apliquen a los propios trabajadores de un Estado miembro constituye una discriminación directa que está prohibida bajo la vigente legislación europeo", señala el consejo legal oficial al que ha tenido acceso la BBC.

La única vía factible implicaría un cambio en el Tratado de la UE, que habrían de ratificar los Parlamentos nacionales de los 28 Estados miembro, un proceso prácticamente imposible de completar antes de la consulta popular prometida por Cameron sobre la continuidad o salida de Reino Unido del club europeo.

Protesta en contra de austeridad en Londres, Gran Bretaña, el 20 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Los británicos dicen “oxi” a los recortes del Gobierno
Según la corporación estatal de radio y televisión, Cameron está dispuesto a imponer un requisito de residencia de cuatro años en el país para poder cobrar subsidios de vivienda y ayudas por número de hijos o para empleados con sueldos mínimos.

Este baremo también afectaría a los británicos a partir de los 18 años de edad, de forma que perderían su derecho automático de acceso a beneficios estatales hasta cumplir los 22.

La BBC calcula que 25.000 nacionales británicos menores de 22, muchos de ellos con hijos, dependen actualmente de los subsidios estatales.

Más aquí: Reino Unido se manifiesta contra la austeridad

La filtración de la opinión de los abogados del Gobierno sugiere que las negociaciones europeas "no avanzan bien" para Cameron, según alertó este martes el diputado laborista Stephen Timms.

El último manifiesto laborista se comprometía a restringir los subsidios a residentes comunitarios durante los dos primeros años de su llegada a Reino Unido.

El ala radical del Partido Conservador, por su parte, propone extender la restricción a ciudadanos del continente que hayan trabajado un mínimo de cuatro años en las islas británicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала