En directo
    Europa
    URL corto
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)
    0 40
    Síguenos en

    Bruselas lleva a cabo una política dirigida contra los agricultores nacionales, por lo cual los agricultores europeos, incluyendo a los belgas, planifican nuevas protestas contra las acciones de la UE, declaró el jefe de la junta de dirección de la Organización Europea de Productores de Leche, Erwin Shopges.

    "En la rama lechera Europa ha elegido el camino de crear problemas, por ello estamos obligados a insistir en que la situación en esta rama mejore, y eso no se trata solo de las sanciones implementadas por Rusia; también incide el hecho de que la industria lechera en Europa está totalmente desbalanceada", declaró Shopges durante una conferencia de prensa en Rossiya Segodnya.

    A fines de julio en varias provincias belgas los productores locales de leche y carne de cerdo, inconformes con los bajos precios de ventas de sus productos, bloquearon varias vías automovilísticas y los accesos a varios mercados pertenecientes a redes comerciales.

    La Asociación Belga de Productores Lecheros había exigido anteriormente subir el precio de compra para la leche en cuatro centavos de euro, hasta los 29 centavos por litro, con el objetivo de salvar a los lecheros de la quiebra.

    La derogación en la UE a partir del 1 de abril de las cuotas de producción de leche existentes durante más de 30 años, redujo los precios de compra de la leche en Bélgica hasta 25 centavos por litro, lo cual no cubre los gastos de producción de los agricultores, tornándose más frecuentes los casos de quiebra.

    Los lecheros franceses también se encuentran en una situación similar.

    Lea más: La crisis agrícola francesa se vio afectada por el embargo alimentario ruso

    Shopges señaló que los políticos "abandonaron" a los agricultores europeos "en esta situación", y "decidieron no reaccionar ante los cambios en el mercado".

    "Ya hemos desechado tres millones de litros de leche debido a la reducción de los precios, y ahora se repite la situación de 2009, cuando perdemos 10-12 centavos del precio de la leche", añadió.

    Según Erwin Shopges, "hemos organizado este movimiento, elegimos la vía de la protesta y continuaremos con nuestras acciones; a partir de la semana que viene incrementaremos las presiones contra los políticos que responden por esta situación".

    "Ellos no llevan a cabo una política que responda a los intereses de los ciudadanos, los agricultores, sino que responden a los intereses de los bancos, los financistas, etc; en las próximas semanas se incrementarán nuestras manifestaciones", concluyó.

    Desde hace un año, debido a la posición de la UE que impuso sanciones sectoriales a Rusia y obligó a Moscú a responder con severas medidas, los agricultores europeos no tienen la posibilidad de hacer llegar sus productos al mercado ruso.

    El mercado europeo está sobresaturado de productos y a consecuencia de ello, se desploman los precios, afectando al sector.

    Tema:
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)

    Además:

    Las sanciones antirrusas causan grandes pérdidas en la UE
    Impacto de las sanciones en la economía de la UE
    Las contrasanciones rusas afectan principalmente a Europa, dice economista
    Francia sufrirá pérdidas millonarias por respuesta rusa a sanciones de UE
    Etiquetas:
    leche, agricultores, sanciones, Asociación Belga de Productores Lecheros, Organización Europea de Productores de Leche, UE, Erwin Shopges, Bélgica, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook