21:11 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Tártaros

    Regresan a Crimea más de la mitad de los tártaros que abandonaron la península

    © Sputnik / Artem Kreminsky
    Europa
    URL corto
    Retorno de Crimea a Rusia (235)
    0 100

    Unos 450 tártaros crimeos, más de la mitad de los que abandonaron la península tras el referendo que decidió su adhesión a Rusia, han regresado a sus hogares, informó el viceprimer ministro del Gobierno de Crimea, Ruslán Balbek.

    "Más de la mitad de los tártaros crimeos que abandonaron la península a causa de la propaganda antirrusa han vuelto a su tierra de origen", destacó Balbek.

    El funcionario precisó que se trata de unas 450 personas, quienes además "acuden activamente al Consejo de Ministros pidiendo que les ayuden a obtener la nacionalidad rusa, así como un puesto de trabajo".

    Según Balbek, los tártaros que retornan a Crimea se han desilusionado de las perspectivas flamantes que les prometía Kiev, pues allí descubrieron un país inestable, en el cual "en lugar de empleo ofrecen lemas, y en lugar de estabilidad, hay llamadas abiertas a la guerra en contra de su propio pueblo".

    "Los tártaros crimeos han vuelto a su tierra natal, pues han visto cómo viven aquí sus compatriotas, y no quieren seguir permaneciendo en una Ucrania de los maidanes", señaló Balbek.

    La península se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    Kiev no reconoció los resultados del mismo ni la adhesión de la península a Rusia.

    La reintegración de Crimea al territorio ruso fue calificada de "anexión ilegal" también por los países occidentales, motivo por el cual EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Retorno de Crimea a Rusia (235)

    Además:

    Rusia llama a despolitizar el asunto de los tártaros de Crimea
    Los derechos de los tártaros crimeos son violados, dice portavoz del Gobierno alemán
    Delegado turco, "tranquilo" tras comprobar la situación de tártaros en Crimea
    Etiquetas:
    tártaros, Crimea