10:54 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Edward Heath, ex primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador

    Investigan a un ex primer ministro británico por denuncias de pederastia

    © AFP 2018 / Adrian Dennis
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    Tres servicios de policía de Reino Unido han abierto sendas investigaciones en torno a las denuncias de abuso sexual de menores por parte de Edward Heath, ex primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador hasta su sustitución por Margaret Thatcher en 1975.

    Heath, que fue nombrado caballero de la Orden de Garter en 1992, murió en julio de 2005, a los 89 años de edad, ajeno probablemente a las denuncias de supuesta pederastia desveladas esta semana.

    Además, la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) revisa la actuación del servicio policial de Wiltshire, en el condado inglés donde residía el político, por presunta corrupción durante los trámites judiciales de un caso en los años noventa indirectamente relacionado con sir Edward.

    La investigación de la IPPC se centra en un detective jubilado quien alega que sus superiores en Wiltshire dieron el carpetazo a un proceso penal cuando "una persona amenazó con desvelar que Sir Edward Heath pudo estar involucrado en delitos relacionados con niños".

    Al mismo tiempo, Scotland Yard confirmó este martes que el ex dirigente tory se incluye en una investigación en marcha desde hace un par de años en torno a una red de pedófilos que operó en Londres y el sur este de Inglaterra en las décadas de los años 70 y 80.

    Conocida como Operación Midland, esta rama de una investigación a nivel nacional abarca a altos cargos en la política, la judicatura y las propias fuerzas del orden que presuntamente forzaban a niños y adolecentes varones a mantener relaciones sexuales en domicilios arrendados a corta distancia del Parlamento de Westminster.

    El tercer escenario de las denuncias contra Heath se ubica en la isla de Jersey, donde el parlamentario amarraba sus embarcaciones de recreo.

    La vela fue una de las aficiones más conocidas del primer ministro que llevó a Reino Unido al seno de la entonces Comunidad Económica Europea.

    Jefe del Gobierno británico entre 1970 y 1974, Heath perdió el liderazgo del partido un año después en las primarias que ganó la futura dama de Hierro.

    Soltero y con solo una novia conocida, con fama de hombre arisco y malhumorado, avanzó en su vida privada a la sombra de continuos rumores sobre su supuesta homosexualidad.

    Pero diez años después de su muerte, su reputación en el ámbito personal se ve de pronto acosada por alegaciones de pederastia, que sus viejos amigos niegan con vehemencia.

    La Fundación Sir Edward Heath, que gestiona su casa-museo Arundells, frente a la catedral de Salisbury, está dispuesta colaborar plenamente con las investigaciones policiales porque, según señaló su portavoz en un comunicado, "creemos fervientemente" en su inocencia.

    Los cientos de abusos sexuales cometidos por el presentador de televisión Jimmy Savile durante al menos tres décadas, pero solo desvelados tras su muerte en 2011, han dado pie a una cadena de denuncias de supuesta pedofilia por parte de la élite social y política del Reino Unido que aun no ha tocado fondo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abuso sexual, Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), Partido Conservador, Edward Heath, Reino Unido