- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Contingente de paz en Ucrania dividiría el país, dice ex primer ministro

© REUTERS / Maxim ZmeyevNikolái Azárov, ex primer ministro de Ucrania
Nikolái Azárov, ex primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El despliegue de fuerzas de paz en el territorio ucraniano significaría la división del país, considera el ex primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov.

Soldados checos participan en los ejercicios conjuntas de la OTAN Noble Jump - Sputnik Mundo
OTAN usó la crisis ucraniana para reforzar su relevancia, dice embajador
"Las fuerzas pacificadoras dividen el país, son el reconocimiento de que está dividido. ¿De qué fuerzas de paz estáis hablando? Hay que negociar en el formato ucraniano", dijo el lunes a RIA Novosti.

Según Azárov, tampoco es posible emplazar en Ucrania tropas extranjeras, incluidas las de la OTAN.

"Está totalmente excluido. ¿Cómo se puede emplazar bases (de la OTAN) en un estado no alineado?", comentó. 

Al hablar sobre Crimea afirmó que Ucrania perdió la peninsula "de facto y de jure".

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN inicia ejercicios militares en Ucrania en pleno conflicto armado

"De hecho fueron ellos (los dirigentes ucranianos tras el golpe de Estado de 2014) quienes perdieron; destruyeron el país, crearon las condiciones que conllevaron la secesión de Crimea, y Ucrania perdió Crimea, la perdió de facto y de jure, porque allí se celebró un referéndum y se realizaron los cambios legislativos", dijo.

Ucrania había iniciado en febrero las consultas con el secretariado de la ONU para emplazar fuerzas pacificadoras en la región de Donbás.

El presidente del país, Petró Poroshenko declaró en reiteradas ocasiones que desplegar una fuerza de paz en el este del país es necesario para desescalar el conflicto en Donbás.

Tema: Situación en Donbás

Experta dice que la crisis de Ucrania resucitó a la OTAN - Sputnik Mundo
Experta dice que la crisis de Ucrania resucitó a la OTAN
A principios de junio el Parlamento de Ucrania, Rada, aprobó una norma que prevé el despliegue de militares extranjeros en el territorio del país en aras de realizar misión de paz y seguridad y basándose en las decisiones de la ONU y la UE.

Tema: Relaciones Ucrania — OTAN

En concreto, "amplía los motivos para autorizar la permanencia de contingentes militares de otros Estados en el territorio ucraniano".

Anteriormente, la legislación ucraniana prohibía que en el territorio del país se desplegasen instituciones militares, en particular bases militares extranjeras. Cualquier emplazamiento de militares extranjeros exigía una autorización especial del presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала