04:09 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militares croatas durante la Operación Tormenta

    Veteranos serbios condenan celebración del 20º aniversario de operación croata

    © AP Photo / Bozo Vukicevic
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La organización Veteranos de Guerra Serbios expresó su indignación por la conmemoración del 20º aniversario de la Operación Tormenta en Croacia, declaró su presidente, Mile Milosevic, al calificar estos hechos como "genocidio del pueblo serbio".

    "Los veteranos de guerra serbios, participantes de las guerras de 1990 a 1999 en territorio de la antigua Yugoslavia, se encuentran afligidos e indignados ante los preparativos de Croacia para celebrar el 20º aniversario de la Operación Tormenta, en la que se llevó a cabo metódicamente la expulsión de serbios étnicos, que eran ciudadanos croatas", dijo a Sputnik Nóvosti.

    El 4 de agosto de 1995, Croacia lanzó una amplia operación militar para recapturar las zonas centrales del país, pobladas por serbios y declaradas como Áreas Protegidas por las Naciones Unidas.

    La Operación Tormenta, una de las etapas finales de la Guerra de Independencia Croata, fue dada por terminada el 7 de agosto del mismo año, poniendo fin a la autoproclamada República Serbia de Krajina, con un balance de cientos de muertos o desaparecidos y hasta 250.000 refugiados serbios.

    Milosevic denunció que "todo esto sucedió con conocimiento de Estados Unidos y sus vasallos en la Unión Europea, así como con el apoyo de la OTAN".

    Según el presidente de la organización de veteranos, las autoridades serbias no han hecho bastante para proteger a los refugiados de la región de Krajina, por lo que "es poco probable que la Justicia triunfe".

    El conflicto armado, que se saldó con unos 20.000 muertos por ambos bandos, comenzó cuando Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991.

    Las fuerzas croatas combatieron contra el Ejército Popular Yugoslavo (Ejército Serbio a partir de 1992) y distintas fuerzas serbias apoyadas por Belgrado.

    A finales de julio de 2015, la ministra croata de Exteriores, Vesna Pusic, declaró al comentar el 20º aniversario de la Operación Tormenta que "Croacia celebra la unificación de sus tierras tras la guerra iniciada por la Serbia de aquel entonces, en la que sufrieron decenas de miles de croatas, bosnios y representantes de otros pueblos, serbios inclusive".

    Además:

    Obama llama a aprender la lección de Srebrenica
    Moscú urge a procesar a responsables de la matanza de Srebrenica
    Rusia veta el proyecto de resolución sobre Srebrenica en la ONU
    Etiquetas:
    operación Tormenta, Mile Milosevic, Croacia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik