En directo
    Servicio de Seguridad de Ucrania

    Los servicios de seguridad de Ucrania privan a periodista británica de acreditación

    CC BY 2.0 / Juanedc / Служба безпеки України
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2015) (167)
    0 0 0

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) le quitó la acreditación a la corresponsal británica del telecanal Sky News, Kitty Logan, por incitar supuestamente a las milicias a bombardear las posiciones de los militares ucranianos, declaró la portavoz del SBU, Elena Guitlianskaia.

    "El SBU retiró la licencia a la periodista británica Kitty Logan por incitar a los terroristas de la organización RPL (milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk) a bombardear las posiciones de los militares ucranianos", informó la portavoz en su página de Facebook.

    Según Guitlianskaia, el servicio investiga información publicada en su cuenta de redes sociales sobre un tiroteo entre las milicias y los efectivos ucranianos "que empezó a causa de sus llamamientos a abrir el fuego".

    "También se analiza la cuestión de prohibirle la entrada en el territorio de Ucrania", añadió la portavoz.

    A su vez, Logan tuiteó que no es empleada de Sky News y precisó que “nunca esté en Ucrania por orden de esa televisión”.

    La periodista añadió que “no me encuentro en Ucrania y no estoy al tanto” y tachó de "equivocados" los rumores que circulan.

    Por su parte, un portavoz de la milicia popular de Lugansk calificó las declaraciones del SBU de una provocación.

    Afirmó que ningún periodista puede trabajar en el territorio de la RPL sin los documentos correspondientes y precisó que Logan no los había solicitado a los organismos competentes.

    Además, desmintió el rodaje del vídeo de la periodista y el hecho de que incitó a violar los acuerdos de Minsk. "De haberlo hecho, habríamos estado al tanto y lo habríamos impedido", aseguró.

    Anteriormente, al citar la información de las redes sociales, los medios de comunicación indicaron que Logan, que iba regularmente a Donbás a cubrir el conflicto, les pidió aparentemente a las milicias que abrieran fuego contra los militares ucranianos para grabarlo con la cámara.

    Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para sofocar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto, conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con más de 6.800 muertos y casi 17.100 heridos, según las estimaciones de la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2015) (167)

    Además:

    El canciller ucraniano anuncia un boicot a los medios rusos
    Reportero ruso detenido en Donbás regresa a la patria
    Ucrania reconoce que once periodistas murieron en Donbás durante el 2014
    Etiquetas:
    SBU, Sky News, Elena Guitlianskaia, Kitty Logan, Ucrania