- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Scotland Yard emite dictamen sobre la culpabilidad de Lugovói y Kovtun

© AP PhotoLa policía londinense rechaza envenenamiento accidental de Litvinenko
La policía londinense rechaza envenenamiento accidental de Litvinenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
La policía londinense ha emitido el dictamen que estipula que Andréi Lugovói y Dmitri Kovtun envenenaron al exagente ruso Alexandr Litvinenko.

Dmitri Kovtun - Sputnik Mundo
Kovtun declina testificar en la encuesta británica sobre Litvinenko
"Sostenemos que Litvinenko fue envenenado con polonio-210 el 16 de octubre de 2006 y el 1 de noviembre de 2006; fue envenenado por Lugovói y Kovtún", afirmó el asesor jurídico de la Policía Richard Horwell.

Horwell señaló que el tribunal deberá decidir si Rusia está implicada en el caso.

"Usted decidirá si el Estado ruso lo organizó o no (el envenenamiento)", indicó el asesor jurídico dirigiéndose al juez, Robert Owen.

Según Horwell, el envenenamiento con el polonio sucedió "al entrar en el cuerpo a través de los órganos digestivos".

Horwell precisó que la policía de Londres quiere que Lugovói y Kovtun psean rocesados en Gran Bretaña.

Afirmó también que la contaminación de Litvinenko habría podido provocar el envenenamiento de "decenas o miles de londinenses".

Recordó que los investigadores hallaron huellas de contaminación radiactiva en ambas habitaciones del hotel donde se alojaron Lugovói y Kovtun y mencionó que la "habitación de Lugovói estaba muy contaminada".

"Ambos o uno de ellos lleva la responsabilidad por la contaminación con el polonio", dijo al añadir que Litvinenko "nunca había entrado allí".

Horwell comentó la versión de que Kovtun también recibió una dosis de contaminación y declaró que de todas formas no se puede comparar con la que recibió Litvinenko.

Opina que si Lugovói logró evitar la prisión en Rusia fue "por ser supuestamente una persona cercana o importante para las autoridades rusas".

El exagente ruso Litvinenko huyó en el 2000 al Reino Unido y murió allí en noviembre de 2006 por envenenamiento con polonio 210.

Dmitri Kovtun, sospechoso del envenenamiento del ex agente Alexander Litvinenko - Sputnik Mundo
El juez del caso Litvinenko prolonga el ultimátum a un crucial testigo ruso
Informes británicos anteriores apuntan a la colaboración de Litvinenko con los servicios de Inteligencia británicos (el MI6) y los servicios secretos españoles.

Las autoridades del Reino Unido acusan de su muerte a Moscú, ya que antes de ponerse grave el exagente tomó té con sus antiguos colegas Dmitri Kovtun y Andréi Lugovói.

La extradicción de Lugovói, a quien Londres considera principal sospechoso, ha sido bloqueada por Rusia, al mismo tiempo el propio Lugovói negó su implicación y denunció que las acusaciones están motivadas políticamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала