En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Los trámites del juicio contra varios exfuncionarios ucranianos, incluyendo al expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, han sido iniciados sin estar los acusados presentes, declaró durante un encuentro con la prensa el fiscal general del país, Víctor Shokin.

    "Hoy ha sido iniciado el procedimiento judicial en rebeldía de cuatro casos penales respecto a seis individuos", señaló Shokin.

    El fiscal especificó que se trata "del expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, el exdirector del Banco Nacional, Serguéi Arbúzov, el exministro de Ingresos y Recaudaciones, Alexandr Klimenko", la exministra de Salud, Raísa Bogatiriova y su viceministro Alexandr Staschenko, así como el viceministro de Ingresos y Recaudaciones, Andréi Ignátov".

    "El tribunal ha considerado legales las pruebas recopiladas por la instrucción respecto a Ignátov, Bogatiriova y Yanukóvich, y ha iniciado los procedimientos del juicio 'in absentia'", especificó.

    Según el fiscal se trata de "la primera etapa de nuestro trabajo".

    "Próximamente se estudiarán los casos de Arbúzov, Klimenko y Staschenko", añadió.

    Los abogados de Yanukóvich consideran ilegal la decisión del tribunal Pecherski de Kiev sobre el inicio del juicio en rebeldía del expresidente del Estado ucraniano.

    "Dicha decisión es ilegal, ya que según el Código Penal de Ucrania, los procedimientos del juicio en ausencia solo pueden iniciarse contra individuos que se encuentran en búsqueda internacional", destaca la declaración de la oficina de abogados Aver Lex, que representa en Ucrania los intereses de Yanukóvich.

    El documento presentado por los juristas destaca que el pasado 16 de junio de 2015 Interpol cerró el acceso a los ficheros del expresidente para todos los países miembros de esta entidad.

    "De tal modo, Yanukóvich no se encuentra en búsqueda internacional por Interpol en estos momentos, por lo que no se puede iniciar en su contra un proceso en rebeldía", señala el documento.

    Según los abogados, este hecho "se confirma con comentarios de una serie de personalidades oficiales".

    Yanukóvich fue electo presidente de Ucrania el 25 de febrero de 2010 por un plazo de cinco años.

    Sin embargo, el 22 de febrero de 2014 fue depuesto por un golpe de Estado y se vio obligado a abandonar el país.

    La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) retiró sus poderes, cambió la Constitución y convocó elecciones anticipadas para mayo, durante las cuales resultó electo Petró Poroshenko.

    Tras el golpe de estado las nuevas autoridades incoaron una serie de causas penales contra los exfuncionarios del Gobierno de Yanukóvich.

    Además:

    Kiev exige que Yanukóvich demuestre su inocencia ante tribunales
    Poroshenko admitió la ilegalidad de la destitución del anterior presidente
    Kiev no halla cuentas de Yanukóvich en el extranjero
    Etiquetas:
    Andréi Ignátov, Alexandr Staschenko, Raísa Bogatiriova, Alexandr Klimenko, Víctor Shokin, Serguéi Arbúzov, Víctor Yanukóvich, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik