- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los cuentos que salen de Grecia no son de fiar

© AFP 2023 / Angelos TzortzinisSede del partido Syriza en Atenas
Sede del partido Syriza en Atenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde que se logró el último acuerdo sobre el tercer paquete de rescate, Grecia no ha dejado de ser fuente de desinformación para justificarlo, comentó en Facebook el columnista de Sputnik, Alexander Mercouris.

Gran parte de esta propaganda se centra en lo impracticable de los supuestos planes de contingencia para un "grexit" y del carácter "revolucionario" de los individuos que concibieron esos planes. 

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Diputados griegos exigen explicaciones a Tsipras por filtración de Varufakis

El exministro de Finanzas Yanis Varufakis se ha adjudicado la autoría de un plan de tal naturaleza. Otros planes similares han sido atribuidos al exministro de Energía y miembro de Syriza, Panayotis Lafazanis.

El plan de Varufakis –el que, según él, se lo presentó a Tsipras en el momento en que los resultados del referendo estaban por ser anunciados– consistía en que el Gobierno griego comenzaría a repartir pagarés electrónicos en lugar de divisa. Esto iría de la mano de controles de capitales, la nacionalización de los bancos y la toma de control del Banco Central de Grecia.

Según Varufakis, este plan fue preparado por un grupo de cinco personas que armó en febrero. Aparentemente este grupo trabajó en total secreto y –lo que resulta más extraño aún– hackearon las computadoras del Ministerio de Finanzas para preparar sus planes.

Manifestación delante del parlamento en Atenas, Grecia, el 22 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Canciller español no descarta el Grexit si Tsipras no cumple los objetivos
Por su parte, el Financial Times ha publicado un detallado relato de una reunión semisecreta organizada por Lafazanis y otros miembros de Syriza en un hotel de Atenas, donde supuestamente se planeó arrestar al presidente del Banco Central de Grecia e incautar una enorme cantidad de euros supuestamente escondidos en la casa de moneda de Atenas para así mantener la economía a flote y pagar por importaciones clave mientras se prepara una nueva divisa.

No cabe duda, según Mercouris, que en medio de la desesperada situación provocada por la inacción de Syriza y la falta de preparaciones adecuadas y oportunas para lanzar una nueva moneda, había toda clase de disparates circulando.

Sin embargo, no todas estas ideas eran tan disparatadas. Por lo general se ignora que debido a que el rescate de los bancos griegos de 2008 fue pagado por el Estado griego (uno de los motivos por los que la deuda pública se acumuló a niveles catastróficos) éstos son de hecho un 80% propiedad estatal. Es por esto que "nacionalizar" los bancos no habría sido un acto de confiscación revolucionaria o expropiación de la propiedad privada. Simplemente habría sido una toma de control de bancos mediante el nombramiento de una junta directiva que rinda cuentas ante el Gobierno.

Por otro lado, la implementación de medidas extremas como tomarse el Banco Central de Grecia y la casa de moneda, o emitir pagarés, habría provocado una gran crisis en el país. La economía se habría paralizado completamente ya que la comunidad empresarial y gran parte de la población no aceptaría estos pagarés como dinero real.

Gente hace cola en el Banco en Atenas - Sputnik Mundo
La traición, un nuevo capítulo en la realidad griega
Este tipo de medidas habría enfurecido a los líderes de la Unión Europea, quienes habrían interpretado este paso como una declaración de guerra económica y habrían sin duda suspendido a Atenas de la participación en la UE, por incurrir en una infracción a las provisiones fundamentales del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

Pero poniendo todo esto de lado, lo que aún no queda claro es por qué los planes tuvieron que hacerse en secreto.

Lo que va implícito en los planes de Varufakis y en el relato del Financial Times es la extraña idea de que la creación de una nueva moneda es algo que debe prepararse en secreto e improvisarse a última hora.

Nada dista más de la realidad. Lejos de ofrecer resistencia, sabemos por hecho que una nueva moneda griega habría contado con el apoyo del ministro de Finanzas alemán Schäuble y del FMI.

Alemania ofrece una salida

Según el escritor y comentarista británico Tariq Ali, desde febrero Schäuble ha ofrecido 50.000 millones de euros y ayuda para realizar un "grexit" organizado:

Canciller de Alemania, Angela Merkel y ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble - Sputnik Mundo
Casi la mitad de los alemanes, a favor del Grexit
"Se sabe ahora que Schäuble ofreció un 'grexit' organizado y bien planeado, acompañado de un cheque por 50.000 millones de euros. Esto se rechazó bajo la premisa de que se interpretaría como capitulación, lo cual es muy extraño. Esta propuesta habría preservado la soberanía griega y si Syriza se hubiese hecho cargo del sistema bancario griego, habría tenido control sobre el proceso de recuperación. La oferta se volvió a hacer. "¿Cuántas ganas tienen de salir de la eurozona?", le preguntó Schäuble a Varufakis poco antes del referendo. Una vez más, la oferta del ministro alemán fue rechazada. Por supuesto, los alemanes tenían sus propios motivos para hacer esa oferta, pero una salida organizada del euro habría sido mucho menos perjudicial para Grecia que lo que ha ocurrido ahora", escribió Tariq Ali.

"Ninguna de mis fuentes en Grecia ha sido capaz de desmentir esta historia y de hecho, varios insisten que es cierta", asegura Mercouris.

Otra de las historias que ha ido circulando es que el presidente ruso Putin rechazó entregar 10.000 millones de euros que Tsipras solicitó para ayudar a financiar la transición al dracma. Ahora contamos con una confirmación indirecta de esto proveniente de una fuente griega (la misma que informó a Tariq Ali). "¿Bajo qué lógica le pediría Tsipras 10.000 millones a Putin para salir del euro cuando Alemania les ofrecía 50.000 millones para lo mismo?", se cuestiona el experto.

La opción de un "grexit" organizado estuvo en la mesa incluso durante la cumbre de la zona euro. Si los griegos la hubiesen aceptado, ya habrían salido del euro.

Almacénes cerrados por los problemas financieros en Atenas, Grecia, el 12 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
El fantasma del Grexit podría reaparecer
Grecia habría recibido 50.000 millones para forjar una nueva divisa, Schäuble y los alemanes se harían asegurado de que el Banco Central Europeo hubiese provisto la liquidez necesaria para que los bancos griegos continuasen operando hasta que la nueva divisa estuviese operativa y los bancos habrían sido nacionalizados bajo acuerdo mutuo, se habrían impuesto controles de capitales hasta que la divisa estuviese funcionando (los alemanes no se habrían opuesto ya que lo mismo ocurrió en Chipre), mientras que el control del Banco Central de Grecia habría pasado al Gobierno. Por su parte, los rusos habían expresado su disposición de ayudar con las importaciones esenciales de energía y alimentos.

Una vez que Grecia hubiese salido de la eurozona, se habría negociado una reestructuración con el FMI. Las condiciones habrían sido durísimas, pero nada comparado con el acuerdo psicopático que tenemos ahora. Con una Grecia fuera de la eurozona y nuevamente competitiva, cualquier acuerdo alcanzado habría tenido oportunidad de éxito.

Sin importar como uno intente darle vuelta a la historia, se debe enfrentar la realidad: Grecia sigue en la eurozona no porque un "grexit" fuera técnicamente complejo, sino porque Syriza se rehusó a salir del euro.

Todas las versiones que aseveren lo contrario no son más que cuentos. Todas las versiones que hablan de heroicos intentos desesperados por forjar un plan en las últimas horas previas a la capitulación total de Grecia se esparcen de manera maliciosa por aquellos que quieren desacreditar la idea de un "grexit".

Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
Grecia estuvo dos veces a punto de salir de la eurozona, dice Varufakis
Por lo demás, en base a las incontables encuestas que se han realizado, no es posible justificar la decisión del Gobierno bajo la premisa de que los griegos quieren aferrarse al euro a toda costa.

En lugar de admitir que Schäuble les ofreció una salida digna, Varufakis intenta difundir la fantástica historia de que Schäuble intentó desde el principio expulsar a Grecia de la eurozona para asustar a Francia y que acepte la medicina económica que Alemania intenta recetarle.

Schäuble el malvado

Las palabras de Varufakis fueron:

"Schäuble cree que la eurozona es insostenible en su forma actual. Él cree que debe haber transferencias fiscales, una suerte de unión política. Él cree que para que funcione una unión política sin una federación, sin la legitimidad que un gobierno federal, esta unión deberá funcionar de una forma muy disciplinada".

"Y me dijo que un 'grexit' le brindaría suficiente poder para aterrorizar y así imponerles a los franceses una transferencia de control de Paris a Bruselas", dijo el exministro.

¿Alguien realmente cree que si Schäuble tuviera tal plan, se lo habría confesado precisamente a Varufakis?

La deuda griega - Sputnik Mundo
La deuda griega
La realidad es que Schäuble se opone rotundamente a un perdonazo de la deuda griega mientras Atenas sea miembro del euro no porque quiere someter a Francia, sino por el desastroso precedente que esto sentaría frente a otros países endeudados de la eurozona, como Portugal, España, Chipre e Irlanda.

Por supuesto, la verdad no es lo suficientemente siniestra para Varufakis, por lo que le atribuye a Schäuble este extraño plan.

Para ser justos con Tsipras, Varufakis y Syriza, el objetivo siempre fue el que declararon abiertamente: mantener a Grecia en la eurozona y asegurar un fin a la austeridad más un recorte de la deuda.

La mayoría de los analistas y observadores asumió que, como ambas cosas son imposibles de lograr, la que el Gobierno griego dejaría de lado sería mantenerse en el euro y así poder terminar con la austeridad y reducir la deuda. Pero a todas luces, Syriza ha optado por hacer lo opuesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала