09:49 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Dmitri Kovtun, sospechoso del envenenamiento del ex agente Alexander Litvinenko

    El juez del caso Litvinenko prolonga el ultimátum a un crucial testigo ruso

    © AP Photo / Pavel Golovkin
    Europa
    URL corto
    Caso Litvinenko (270)
    0 0 0
    Síguenos en

    La vista oral de la encuesta Litnivenko fue suspendida este la negativa del ciudadano ruso Dmitri Kovtun a prestar declaración esta mañana por vídeoconferencia desde Moscú.

    Horas antes, Kovtun informó por escrito a los abogados de la investigación judicial que infringiría una cláusula de confidencialidad firmada en Rusia si testifica en el proceso británico sin la autorización expresa de las autoridades rusas.

    Moscú ha rechazado colaborar con los trámites londinenses debido a que no se trata de una "investigación penal", según confirmó esta mañana el principal abogado de la encuesta, Robin Tam.

    El juez que dirige el proceso, sir Robert Owen, y el resto de participantes están crecientemente frustrados por la postura adoptada por las autoridades rusas y el propio Kovtun, que solo transmitieron sus respectivos rechazos a colaborar con las diligencias a mediados de julio.

    "Cabe sospechar que esto es un intento de manipular la situación", señaló Owen.

    El juez dio un nuevo ultimátum a Kovtun, quien tiene el miércoles por la mañana la "última oportunidad" de testificar sobre cuestiones relacionadas con la muerte de Alexander Litvinenko, en Londres, en noviembre de 2006.

    Las pesquisas de Scotland Yard concluyeron que Kovtun y su colega y actual diputado ruso, Andréi Lugovói, son los principales sospechosos del envenenamiento del ex agente secreto con la sustancia radioactiva Polonio 210.

    Rusia bloqueó la petición de extradición a Reino Unido cursada contra ambos por la Fiscalía británica.

    El letrado Tam apuntó hoy a una serie de "contradicciones" en las últimas justificaciones enviadas en sendos correos electrónicos por Kovtun y la entidad rusa que investiga el polémico caso.

    Por su parte, Ben Emmerson, abogado de la viuda de Litvinenko, Marina, denunció la "manipulación" tanto de Kovtun, a quien acusó de "asesino", como del "Estado" que, según declaró en la sala del Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales, "le envió a cometer el crimen".

    "Esta encuesta es pública pero no es transparente", advirtió a Sputnik Nóvosti, el portavoz de la Embajada de Rusia en Londres.

    La sesión se reanudará el miércoles sin grandes esperanzas de que el testigo ruso preste declaración sobre una muerte que agrietó las relaciones entre Londres y Moscú.

    Tema:
    Caso Litvinenko (270)

    Además:

    Comienzan las vistas orales de la investigación sobre la muerte de Litvinenko en Londres
    El Reino Unido abre la investigación sobre la muerte de Alexandr Litvinenko
    Scotland Yard, en contra de retransmitir en directo el juicio del caso Litvinenko
    Etiquetas:
    Alexandr Litvinenko, Ben Emmerson, Andréi Lugovói, Robert Owen, Robin Tam, Dmitri Kovtun, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik