22:13 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Mitin de Pravy Sektor en el centro de Kiev

    El ultraderechista Pravy Sektor es un instrumento de presión política

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Movilización del grupo radical Pravy Sektor (39)
    0 20

    El ultraderechista Pravy Sektor es un instrumento cómodo para influenciar en la política ucraniana, coinciden los expertos que han tomado parte en la mesa redonda titulada "Ucrania: brote de nacionalismo y provocación en el Sudeste ¿Está el país al borde de una nueva revolución?" que acogió la capital rusa.

    "Este fenómeno no es tan contundente como para sacar del poder a las autoridades. Eso sí Pravy Sektor y los batallones de voluntarios son un instrumento peligroso que en cualquier momento puede ser utilizado por algún actor externo", opina Bogdán Bezpalko, vicedirector del Centro de Estudios de Ucrania y Bielorrusia.

    El experto ha advertido que los actores externos con finanzas y apoyo diplomático pueden utilizar estos batallones de voluntarios para organizar un golpe de Estado en Ucrania y convertir el país en un estado nacionalista violento gobernado por una dictadura o sumergirlo en el caos.

    "Todo dependerá de las metas que se planteen estos actores externos", sostiene Bezpalko.

    Por su parte, el director de la filial ucraniana del Instituto de los Países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Denís Denísov, cree que Pravy Sektor no es en sí un problema para las autoridades y su influencia ha sido inflada.

    "Sin embargo, las autoridades están muy preocupadas porque los batallones de voluntarios han apoyado a Pravy Sektor y esto es un problema (…) Si esto deriva en una posición consolidada con los batallones Aidar, Azov y otros sería realmente una fuerza capaz de desbancar al gobierno actual", indicó Denísov.

    Lea más: Azov, Donbás, Pravy Sektor: los símbolos de las SS renacen en Ucrania

    En cuanto al referéndum que anunció el movimiento de ultra derecha el pasado 21 de julio para expresar el voto de desconfianza a las autoridades, el director del Instituto de la Diáspora Rusa, Serguéi Panteléyev, considera que Pravy Sektor no cuenta con mecanismos para celebrar esa consulta popular.

    "La celebración de un referéndum en Ucrania es una tarea muy complicada", apuntó.

    Según su opinión, este anuncio debe ser visto como una campaña propagandística que pone de manifiesto los ánimos antigubernamentales de Pravy Sektor y de su líder Dmitri Yárosh.

    Al mismo tiempo, el fracaso en la organización de este referéndum, dice Panteléyev, no ocasionará gran daño a la reputación del movimiento radical, ya que Ucrania y su electorado se han acostumbrado a las declaraciones populistas de los políticos.

    "Ucrania ya no teme esto ya que muchas de las iniciativas que se plantean hoy en el país no se fundamentan en ningún trabajo sistemático ni en instrumentos reales. Es una situación generalizada para el Estado ucraniano", ha concluido Panteléyev.

    Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas, sus miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas que desembocó en un cambio de gobierno.

    En abril del mismo año el movimiento radical tomó parte en el aplastamiento de las protestas que estallaron en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, por el cambio violento del poder.

    Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en la lista de organizaciones prohibidas y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yárosh, por incitar a la actividad terrorista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Movilización del grupo radical Pravy Sektor (39)

    Además:

    Atacan con lanzagranadas una pescadería en Ucrania
    El conflicto entre Pravy Sektor y Kiev es por el control del contrabando, estiman expertos
    Poroshenko despide a los jefes de la región de Transcarpatia
    Pravy Sektor es el Al Qaeda de Ucrania, dice experto
    Etiquetas:
    Dmitri Yárosh, Azov (batallón), Aidar, Pravy Sektor, Bogdán Bezpalko, Denís Denísov, Lugansk, Donetsk, Ucrania