- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El referendo de Crimea los salvó de la guerra, dice parlamentario francés

© REUTERS / Maxim ShemetovChica rusa
Chica rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si no fuese por el referendo de marzo, Crimea estaría inmersa en la guerra, tal como en el este de Ucrania, dijo Thierry Mariani, parlamentario francés de visita en Crimea.

“Es posible que si no hubieran realizado el referendo (…) Crimea se habría unido a Lugansk y Donetsk”, dijo Mariani en su encuentro con las autoridades locales.

El parlamentario relató que estuvo hace dos meses en el este de Ucrania y que vio con sus “propios ojos la destrucción y conversé con los refugiados”.

“Las primeras víctimas de esos eventos son los civiles y cuando vemos lo que ocurrió en las zonas de conflicto (de Donbás) no nos queda sino felicitarlos por que consiguieron evitar ese escenario”, añadió.

El diputado de la Asamblea Nacional, Jérôme Lambert - Sputnik Mundo
Diputado francés busca dialogar con la sociedad rusa durante su visita a Crimea
Además de Thierry Mariani, el grupo está integrado por el senador Yves Pozzo di Borgo, el diputado y alcalde del XVI Distrito de París Claude Goasguen, el diputado Jérôme Lambert, así como representantes de distintas regiones del país galo.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantinov, recordó que el referendo del 16 de marzo de 2014 que resultó en la reunificación de Crimea con Rusia no es el primero que determina el estado de la península.

“El referendo 16 de marzo de 2014 no fue el primero (en la historia de la península). El primer referendo tuvo lugar el 20 de enero de 1991, en el que el 93% de los crimeos expresó su deseo de crear un Estado miembro de la Unión Soviética”, comentó Konstantinov y añadió que “esa vez contamos con la presencia de observadores de la OSCE, a pesar de que sus resultados nunca se implementaron, en lugar de eso se creó la República Autónoma de Crimea como parte de Ucrania”.

Precedente para futuras visitas

Mariani expresó que su visita sentaría un precedente para futuras visitas.

“Espero que nuestra visita sirva como precedente para que otros nos sigan”, dijo.

Ciudad de Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
París lamenta la visita de parlamentarios franceses a Crimea
El parlamentario confesó que “hace poco nos enteramos de que tenemos prohibida la entrada a Crimea. Las sanciones siempre son un signo de debilidad. A quienes nos dicen que no tenemos que venir a Crimea les respondemos “¿Y a qué le tienen miedo?”.

La visita de legisladores galos a la península fue duramente criticada desde Kiev, que la tachó de "paso irresponsable" y "falta de respeto".

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Francia lamentó este viaje que, en su opinión, constituye una violación de las leyes internacionales.

La península de Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала