16:17 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona

    No existe mayoría suficiente para independencia de Cataluña

    © REUTERS / Gustau Nacarino
    Europa
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 21
    Síguenos en

    La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) supondría un salto cualitativo respecto a la situación anterior, pero es "peligrosa" hacerla con un 51% de los votos, tal como anuncian los sondeos actuales, opina Xavier Giró, profesor de Periodismo Político en la Universidad Autónoma de Barcelona a Sputnik Nóvosti.

    La política es "más complicada que la simplicidad de unas mayorías escasas", y en un proceso de ruptura "se requieren crear unos consensos amplios para evitar una escalada del conflicto", sostiene el experto que es director del Observatorio de la Cobertura de Conflictos, para quien para declarar la independencia de un país es "aconsejable que esa mayoría sea cualificada".

    "Un 51%, un 49% o un 52% es un resultado que abre un horizonte, pero no es claramente decisivo", explica a esta agencia.

    Las últimas encuestas revelan que Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la candidatura formada por los independentistas moderados catalanes, obtendría 59 escaños en el Parlamento catalán en las elecciones del 27 de septiembre, una cifra que, sumada a los 10 que sacaría la izquierdista Candidatura per la Unitat Popular (CUP), daría una mayoría absoluta pero por la mínima a los que quieren la secesión de España.

    Según el sondeo del Observatorio Continuo efectuado en julio por JM&A para el diario Público, pese a sumar más de la mitad de los escaños, las dos listas soberanistas reunirían un 46,4% de los votos válidos y solo representarían a uno de cada tres electores catalanes censados.

    "Es preocupante tomar medidas basándose solo en una mayoría parlamentaria", afirma Giró.

    Es cierto que "en política no se puede permanecer bloqueado porque haya una serie de personas que no se posicionan", pero tampoco "se les puede olvidar".

    De hecho, "en muchos países se hace política al margen de sectores impresionantes de la población y así les va de mal", advierte el experto.

    Y recuerda que en Cataluña muchos sondeos demuestran que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor.

    Según Giró, el número de independentistas catalanes ha bajado en los últimos meses porque se ha abierto un debate sobre la reforma de la Constitución española para formar un Estado federal o confederal: "Gran parte de los votos secesionistas no son votos que tengan especial manía o tirria al resto de España" sino que son votos que "reflejan que sus reivindicaciones políticas no son realizables en España hoy por hoy tal como esta", señala.

    Pero estas reivindicaciones "podrían ser cubiertas por el federalismo" y mucha gente cree que antes que llegar "a una situación caótica" en la que se desconoce la reacción de la Unión Europea o cómo evolucionarán las cosas, "prefiere seguir su vida de la mejor manera posible sin grandes sobresaltos".

    "Si el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera abierto más la mano al diálogo y hubiera tomado algunas medidas propuestas por el Parlamento o el Ejecutivo catalán el proceso hubiera podido seguir otro camino", estima.

    Pero la cerrazón del Gobierno español "es muy grande" y es así en parte porque "sus electores han sido educados durante muchos años en esta concepción unitarista, homogénea e intransigente ideológicamente sobre las distintas concepciones que pueda haber de España".

    Para el experto, los problemas de naturaleza nacional hay que resolverlos en un referéndum de autodeterminación, consulta que Cataluña todavía no ha podido realizar.

    "El problema es cómo se llega a ellos y el grado de división y de tensión" y en la "sociedad catalana hay disputa" porque es un tema que durante muchos años ha estado presente, pero nunca "tan dimensionado" como ahora.

    Los conflictos "no se resuelven nunca del todo", pero "se van transformando, desescalando" y eso "siempre es deseable" y "encontrando medidas que vayan satisfaciendo a las partes", aunque siempre quedaran temas por resolver", concluye este especialista en conflictos, que reconoce que hasta ahora solo se ha movilizado las fuerzas soberanistas catalanas.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
    Cataluña puede "desconectarse" de España en 6 meses
    Rajoy reitera que no habrá independencia en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, Xavier Giró, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik