En directo
    Europa
    URL corto
    0 121
    Síguenos en

    Osetia del Sur no ha trasladado su línea fronteriza al interior de Georgia, contrariamente a lo que dice Tiflis, según un comentario publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

    Esta información "no se corresponde con la realidad", subraya la nota.

    Representantes de Tsjinvali y Moscú que participaron en un reciente encuentro para la prevención de incidentes fronterizos "han denunciado el carácter marcadamente provocativo de las acciones que buscan crear resonancia internacional negativa en torno al desarrollo del Estado suroseta y desprestigiar a los guardias de fronteras de Osetia del Sur y Rusia".

    La Cancillería rusa señala que la difusión de información falsa y el destrozo de hitos fronterizos surosetas conllevan el aumento de tensiones cerca de la frontera.

    Moscú confía en que Georgia "evitará más adelante provocaciones artificiales y politizadas que podrían desestabilizar la situación en la región".

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra su antigua autonomía rebelde, Osetia del Sur.

    Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética.

    La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida actualmente por Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru.

    El 18 de marzo pasado, Moscú y Tsjinvali firmaron un acuerdo de alianza e integración, que estipula en particular que Rusia garantiza la defensa y seguridad de Osetia del Sur, incluida la protección de su frontera estatal.

    Además:

    Rusia y Osetia del Sur acuerdan crear un espacio común de defensa y seguridad
    Tiflis, dispuesto a dialogar con Abjasia y Osetia del Sur sin abordar su estatus
    Un alto cargo de la UE afirma que el acuerdo fronterizo de Osetia del Sur con Rusia no calmará tensiones con Georgia
    El canciller de Osetia del Sur descarta la reincorporación de su país a Rusia
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Osetia del Sur, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook