En directo
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 03
    Síguenos en

    El acuerdo entre Grecia y sus socios de la zona del euro se consiguió gracias al miedo a un escenario peor, reconoció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    "Evitamos lo peor, no porque fuéramos excesivamente sabios, sino porque teníamos miedo", declaró en una entrevista al diario Le Soir.

    Según sus palabras, "fue el miedo el que permitió el acuerdo" y después del miedo, "siempre hay alivio", manifestó.

    Para Juncker, Grecia "se equivoca al sentirse humillada, porque la Comisión (Europea) lo ha hecho todo para limar asperezas".

    Por otro lado, el jefe del brazo ejecutivo europeo reconoció una "ruptura de hecho de los vínculos de solidaridad" en la Unión Europea, que se puso de relieve, no solo en el caso de Grecia sino en la negativa de algunos países a acoger inmigrantes irregulares procedentes de África y Oriente Medio.

    Más aquí: Grecia es campo de batalla ideológico y financiero, según premio Nobel

    "Los viejos demonios, los resentimientos nacionales contra otros, todavía están vivos", lamentó.

    El rechazo que sienten los europeos de a pie hacia la UE se origina en el hecho de que la política comunitaria no se explica debidamente, a juicio de Juncker.

    "La construcción europea nacida de la voluntad de los pueblos se ha vuelto un proyecto de élite, lo que explica la brecha entre la opinión pública y la acción europea", recalcó.

    La semana pasada, tras 17 horas de intensos debates, los líderes de los países del euro aprobaron unánimemente un nuevo rescate a Atenas que le permite seguir en la moneda única europea.

    El programa de ayudas, el tercero ya, prevé conceder al país heleno entre 82.000 y 86.000 millones de euros durante tres años.

    Tres días después del acuerdo, el Parlamento griego apoyó un proyecto de ley sobre las medidas urgentes a tomar para continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo con el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Los socialdemócratas alemanes apoyarán el tercer rescate de Grecia
    Grecia cerró bancos por temor a acciones de instituciones europeas
    La UE transfiere a Grecia un crédito de emergencia por 7.160 millones de euros
    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik