Widgets Magazine
04:12 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Milicias de Lugansk inician retirada de armas de calibre inferior a 100 milímetros

    © REUTERS / Maksim Levin
    Europa
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2015) (167)
    0 0 0
    Síguenos en

    Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) empiezan la retirada de armas de calibre inferior a 100 milímetros y vehículos blindados de la línea de separación en Donbás, comunicó este domingo el jefe del Estado Mayor de la RPL, Serguéi Kozlov.

    "Hoy, el 19 de julio de 2015, empezamos la retirada de armas de calibre inferior a 100 milímetros y vehículos blindados de la línea de separación, según la decisión del dirigente de la RPL, Ígor Plotnitski", dijo Kozlov.

    Agregó que "el objetivo de este paso es reducir y evitar la muerte de los civiles que viven cerca de la línea de separación".

    Kozlov indicó que esta decisión "disminuirá las posibilidades de Kiev de hacer fraudes e imitar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

    El jefe del Estado Mayor indicó también que se prevé retirar vehículos blindados y las armas para finales del día de hoy.

    "Esperamos la misma reacción por parte de Kiev y recuerdo que lo realizamos de forma unilateral", subrayó Kozlov.

    Por su parte, la RPD declaró que se está preparando también para retirar armas de calibre de 100 milímetros o menos.

    Un portavoz del Ministerio de Defensa de la RPD comunicó que el equipo bélico "se irá retirando de varias partes de la línea de separación para mantener el equilibrio a lo largo del frente".

    Precisó que "se dan tres horas para efectuar la orden".

    A su vez, las fuerzas ucranianas calificaron de infundada la declaración de la RPL y pusieron en duda la información.

    "Las declaraciones de los rebeldes de alguna retirada (…) son absolutamente infundadas ya que (…) atacan diariamente y sin parar nuestras posiciones", dijo a RIA Novosti el portavoz de la operación especial de Kiev en el este de Ucrania, Alexandr Motuzianik.

    Recalcó que las milicias "dicen una cosa pero hacen absolutamente lo contrario".

    "Tenemos la información de que varias veces trataron de mostrarlo a los representares de la OSCE pero al mismo tiempo reinstalaron el equipo y reiniciaron los bombardeos", afirmó.

    El sábado, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) tomaron la decisión de retirar armas de calibre inferior a 100 milímetros y vehículos blindados a tres kilómetros de la línea de separación.

    Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    El pasado 12 de febrero, el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania, OSCE) aprobó en la capital bielorrusa un documento llamado "Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk" que prevé un alto el fuego, la retirada de armas pesadas y el inicio de un proceso político entre Kiev y las milicias.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2015) (167)

    Además:

    Moscú denuncia crímenes de lesa humanidad en Donbás
    El Ejército ucraniano acusa a las milicias de bombardear Maryinka
    Donetsk informa de intensos bombardeos por parte del Ejército
    Policías de Donetsk patrullarán Shirókino junto con los de Kiev
    Etiquetas:
    República Popular de Lugansk (RPL), Serguéi Kozlov, Ígor Plotnitski, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik