- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países Bajos aumenta la presión para crear tribunal del MH17

© REUTERS / Jasper JuinenMark Rutte, primer ministro de Holanda
Mark Rutte, primer ministro de Holanda - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro holandés, Mark Rutte, realiza negociaciones con sus homólogos de varios países para convencerlos de crear un tribunal internacional que investigue el siniestro del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, declaró a RIA Novosti el subdirector general del Servicio de Información del Gobierno, Herman Quarles van Ufford.

"El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2166 que contempla entre otras cosas la necesidad de una investigación judicial de las circunstancias del desastre del MH17. La conversación de hoy (que tuvo el primer ministro holandés con el presidente ruso, Vladímir Putin) formó parte de una serie de conversaciones telefónicas con jefes de Gobierno que el primer ministro Rutte realiza en pos de la creación del tribunal internacional", dijo Quarles van Ufford.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin insta a acelerar investigación de la catástrofe del MH17

El jueves, Rutte discutió el avance de la investigación con Putin y aprovechó para subrayar la importancia de tener un tribunal que investige el siniestro del avión malayo en el este de Ucrania. Putin, por su parte, explicó que Rusia considera prematuro establecer un tribunal e hizo hincapié en que es inaceptable filtrar "resultados de la investigación" descaradamente politizados a la prensa.

Anteriormente, Malasia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para crear un tribunal internacional que investigue el siniestro del MH17, pero se desconoce cuándo el organismo examinará el documento.

La propuesta recibió el apoyo de Australia, Bélgica, Países Bajos y Ucrania, mientras que Rusia se opone a ella.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Exteriores neerlandés, Daphne Kerremans, declaró que la creación del tribunal es consistente con la práctica internacional ya que otros tribunales han sido creados antes de que concluya la investigación.

"Nuestro enfoque concuerda con la práctica internacional. Se han creado varios tribunales antes del fin de la investigación", dijo la representante de la cancillería neerlandesa.

Kerermans dijo además que "los Estados que cooperan en la investigación (Australia, Bélgica, Malasia, los Países Bajos y Ucrania) estiman que la creación de un tribunal previo a la conclusión de la investigación garantizará que el tribunal esté despolitizado, en la medida en que eso sea posible".

"La investigación criminal identificará, como es esperado, a los sospechosos de haber cometido el crimen, algo que dificultaría enormemente que los países que cooperan en la investigación establezcan un tribunal completamente libre de influencias políticas", explicó Kerremans.

La responsabilidad del siniestro

Lugar de la catástrofe del vuelo de MH17 en Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Un tribunal para la catástrofe del Boeing es un paso político

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko dijo que quienes se oponen a la creación del tribunal asumen la responsabilidad del siniestro.

"Apoyamos la creación de un tribunal internacional que investigue la catástrofe del Boeing malayo, mientras que quienes se oponen están asumiendo la responsabilidad de la tragedia", dijo en una entrevista a CNN.

El mandatario ucraniano detalló que este tribunal internacional debe ser aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses, murieron.

Un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe, publicado por Países Bajos, atribuye el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала