En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que los turcochipriotas y los grecochipriotas podrían solucionar actualmente el viejo contencioso que dificulta la vida en la isla.

    "Anteriormente hoy he sostenido encuentros con ambos líderes y considero que podrían solucionar el problema de Chipre, la palabra 'compromiso' no debe tener en este caso una connotación negativa, créanme que en la UE es una palabra clave en la labor diaria", dijo el jefe de la CE.

    Tras las negociaciones sostenidas con Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre y el líder de la comunidad turcochipriota, Mustafá Akinci, Juncker afirmó que el proceso "no será fácil", pero añadió que la solución del conflicto resultaría provechosa tanto para Chipre como para toda Europa y que es "optimista" al respecto, pues ambos dirigentes cuentan con confianza mutua.

    La Comisión Europea planea además prestar una ayuda económica adicional a la isla en caso de que su territorio se vuelva a reunificar de manera exitosa, según reveló el jefe del organismo internacional.

    "Subrayé durante las conversaciones con ambos líderes que la Comisión estaría profundamente involucrada en la financiación de las consecuencias de la reunificación de la isla al final de dicho proceso, pero no discutimos los detalles, pues resulta muy pronto para debatir los pormenores", dijo.

    Chipre quedó dividido en el año 1974 después de una invasión armada por parte de Turquía que tenía como objetivo frustrar la unión de la isla con Grecia.

    En el territorio ocupado se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara.

    Las negociaciones de paz entre ambos líderes se reanudaron el pasado 15 de mayo, tras ocho meses de interrupción debido a las prospecciones petroleras que empezó Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre.

    A finales de mayo los dirigentes pactaron la apertura de dos nuevos puestos de control en la línea divisoria, la conexión de sus redes eléctricas y la posibilidad de lanzar un servicio común de telefonía móvil.

    Además:

    Chipre considera a Rusia como importante mediador en el arreglo de su disputa territorial
    Etiquetas:
    Comisión Europea, Mustafa Akinci, Nikos Anastasiadis, Jean-Claude Juncker, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook