En directo
    Europa
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 22
    Síguenos en

    Los diputados de la mayoría parlamentaria de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) se oponen a las enmiendas presidenciales a la constitución relacionados con el estatus especial de Donbás.

    “No analizamos la posibilidad de votar a favor de introducir” estas enmiendas, dijo el jueves a los periodistas el líder de la fracción parlamentaria Samopomich (Autoayuda).

    Según el político, la ley no debe convertirse en objeto de las negociaciones diplomáticas.

    El dirigente de la fracción del Partido Radical, Oleg Liashko, también se declaró en contra de que sea fijado el estatus especial.

    “Fijar en la Constitución el estatus especial para Donbás es una catástrofe para Ucrania”, opinó, añadiendo que “nunca votará por eso”.

    La tarde del miércoles, Petró Poroshenko remitió a la Rada (Parlamento nacional) el borrador de enmiendas a la Carta Magna que concede más autonomía a las regiones del país y en particular establecen un estatus especial para la conflictiva región de Donbás.

    La versión inicial del texto no preveía ningún estatus especial para Donbás, lo que suscitó críticas por parte de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

    El representante de Lugansk, Vladislav Deinego, denunció que las enmiendas a la Constitución ucraniana presentadas por Poroshenko no guardan relación con las negociaciones de Minsk.

    "El proyecto presentado el día 1 (de julio) y modificado el día 15 no fue discutido con representantes de Donbás", dijo Deinego a RIA Novosti, y añadió que esto “lo hace Ucrania por su cuenta".

    Desde Rusia también surgieron voces de alerta contra la iniciativa del presidente Petró Poroshenko.

    Mijaíl Fedótov, presidente del Consejo ruso para los Derechos Humanos, advirtió que si las enmiendas a la Constitución ucraniana no se corresponden con los acuerdos de Minsk, el conflicto en Donbás volverá a estallar.

    "Lo más importante de estas enmiendas es si corresponden o no a los acuerdos de Minsk", dijo Fedótov a RIA Novosti.

    Agregó que si corresponden, "significa que triunfó el sentido común y si no, entonces el problema volverá a aparecer".

    Sin embargo, el primer vicejefe de la facción “Bloque de Petró Poroshenko” de la Rada (parlamento ucraniano), Igor Kononenko, afirmó que las enmiendas a la Constitución ucraniana no prevén un estatus especial para Donbás.

    “Las cláusulas tienen carácter temporal, en las cláusulas transitorias de la Constitución solo se destaca que hay particularidades de autogestión en algunas zonas, nada más”, dijo.

    “Ni la Constitución ni las cláusulas transitorias hacen mención del estatus”, dijo.

    Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

    Actualmente, en la zona está vigente un alto el fuego logrado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargado de buscar una solución a la crisis en el país eslavo.

    Con anterioridad, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania acordaron implementar los acuerdos conseguidos en la capital bielorrusa para detener el conflicto armado en el sudeste ucraniano y realizar reformas constitucionales antes de que termine el año.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Kiev incluye el estatus especial de Donbás en la reforma constitucional
    Rusia denuncia las enmiendas a la Constitución de Ucrania
    Repúblicas de Donbás exigen de Kiev acordar la reforma constitucional
    Los cambios en la Constitución de Ucrania serán acordados la semana que viene
    Etiquetas:
    Constitución de Ucrania, Partido Radical de Ucrania, Samopomich, Rada Suprema, República Popular de Donetsk (RPD), Oleg Liashkó, Mijaíl Fedótov, Vladislav Deinego, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook