Widgets Magazine
11:04 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    El Parlamento griego da luz verde al paquete de reformas prioritarias

    © REUTERS / Yannis Behrakis
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 06
    Síguenos en

    El Parlamento de Grecia aprobó por amplia mayoría en la madrugada del jueves, tras arduos debates y al calor de protestas callejeras, un paquete de reformas prioritarias que el Eurogrupo había exigido a Atenas a cambio del tercer rescate.

    El paquete legislativo recibió más de la mitad de los apoyos durante la votación nominal transmitida online: 229 votos a favor, 64 en contra con 6 abstenciones. Uno de los diputados, de un total de 300 que componen el Parlamento heleno, no estuvo en la votación.

    Entre los legisladores que rechazaron el paquete de reformas figuran 32 miembros de Syriza, en particular, el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.

    Otros 6 militantes de la formación de izquierdas liderada por Alexis Tsipras prefirieron abstenerse.

    Además de la ratificación del acuerdo logrado en la cumbre del euro, el paquete incluye una serie de reformas relacionadas con el impuesto al valor añadido (IVA), nuevas medidas tributarias, endurecimiento de sanciones penales por evasión fiscal, reformas de pensiones y seguridad social, garantías de independencia para la Autoridad de Estadística Helena (Elstat) y la creación de una autoridad fiscal prevista en el Tratado de Estabilidad.

    Los debates parlamentarios en torno al plan de austeridad se desarrollaron en medio de violentas protestas callejeras en Atenas que se saldaron con decenas de detenidos.

    La votación debía haber terminado antes de la medianoche pero se prolongó hasta la madrugada.

    En su intervención en el hemiciclo, el primer ministro Alexis Tsipras reiteró que no cree en el acuerdo pero volvió a defenderlo al subrayar que la única alternativa serían la quiebra y la salida del euro.

    Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

    Al mismo tiempo, insistió nuevamente en que la única posibilidad de superar esta crisis es restructurando la deuda, y recordó que el Fondo Monetario Internacional también reconoce esta necesidad.

    También prometió que su Gobierno seguirá luchando contra la injusticia, por los derechos de los trabajadores.

    Previamente a la votación, manifestantes que rechazan el plan de austeridad se concentraron frente al Parlamento, algunos encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov a la policía que respondió con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. Más de 50 personas fueron detenidas.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Ministro de Defensa de Grecia se niega a apoyar el acuerdo
    El acuerdo sobre Grecia no resuelve el problema de la deuda
    El Eurogrupo admite rescate a Grecia por €86.000 millones
    Etiquetas:
    votación, acuerdo, crisis económica, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik