- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento griego da luz verde al paquete de reformas prioritarias

© REUTERS / Yannis BehrakisAlexis Tsipras, primer ministro de Grecia
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Grecia aprobó por amplia mayoría en la madrugada del jueves, tras arduos debates y al calor de protestas callejeras, un paquete de reformas prioritarias que el Eurogrupo había exigido a Atenas a cambio del tercer rescate.

El paquete legislativo recibió más de la mitad de los apoyos durante la votación nominal transmitida online: 229 votos a favor, 64 en contra con 6 abstenciones. Uno de los diputados, de un total de 300 que componen el Parlamento heleno, no estuvo en la votación.

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, habla con Ángela Merkel y Francois Hollande - Sputnik Mundo
Economía
El acuerdo sobre Grecia será eficaz a largo plazo, dice experto
Entre los legisladores que rechazaron el paquete de reformas figuran 32 miembros de Syriza, en particular, el exministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.

Otros 6 militantes de la formación de izquierdas liderada por Alexis Tsipras prefirieron abstenerse.

Además de la ratificación del acuerdo logrado en la cumbre del euro, el paquete incluye una serie de reformas relacionadas con el impuesto al valor añadido (IVA), nuevas medidas tributarias, endurecimiento de sanciones penales por evasión fiscal, reformas de pensiones y seguridad social, garantías de independencia para la Autoridad de Estadística Helena (Elstat) y la creación de una autoridad fiscal prevista en el Tratado de Estabilidad.

Los debates parlamentarios en torno al plan de austeridad se desarrollaron en medio de violentas protestas callejeras en Atenas que se saldaron con decenas de detenidos.

La votación debía haber terminado antes de la medianoche pero se prolongó hasta la madrugada.

En su intervención en el hemiciclo, el primer ministro Alexis Tsipras reiteró que no cree en el acuerdo pero volvió a defenderlo al subrayar que la única alternativa serían la quiebra y la salida del euro.

Euclides Tsakalotos, ministro de Finanzas de Grecia, y Yannis Dragasakis, primer viceministro de Grecia, durante la sesión del partido Syriza en el parlamento en Atenas, Grecia, el 10 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Crece la tensión interna en Syriza por el acuerdo de Grecia con la UE
Tema: Posible salida de Grecia de la Eurozona

Al mismo tiempo, insistió nuevamente en que la única posibilidad de superar esta crisis es restructurando la deuda, y recordó que el Fondo Monetario Internacional también reconoce esta necesidad.

También prometió que su Gobierno seguirá luchando contra la injusticia, por los derechos de los trabajadores.

Previamente a la votación, manifestantes que rechazan el plan de austeridad se concentraron frente al Parlamento, algunos encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov a la policía que respondió con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras. Más de 50 personas fueron detenidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала