- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El caos en Ucrania amenaza a Europa, alerta diplomático ruso

© AFP 2023 / Alexander ZobinSituación en Mukáchevo
Situación en Mukáchevo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El caos que reina en Ucrania es una amenaza para Europa, ha advertido el comisionado para los derechos humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, al comentar el tiroteo que protagonizaron el sábado pasado los miembros del grupo de ultraderecha Pravy Sektor con la policía en Mukáchevo, en el oeste ucraniano.

"Desde hace mucho venimos diciendo que la tiranía, el caos en cuanto a los derechos humanos y la ausencia del Estado de derecho en Ucrania son una amenaza no solo para este país, no solo para su unidad que fue socavada por las acciones de Kiev por mucho tiempo, sino también para Europa en su conjunto", señaló el diplomático en una entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24.

Militantes del grupo radical Pravy Sektor - Sputnik Mundo
Pravy Sektor es el Al Qaeda de Ucrania, dice experto
Dolgov subrayó que esta amenaza se dejaba sentir con mayor claridad en los países vecinos e instó a la Unión Europea y EEUU a una reacción enérgica a estos eventos y a la amenaza que representan los nacionalistas radicales del movimiento Pravy Sektor.

Mukáchevo fue escenario de un enfrentamiento con lanzagranadas y fusiles de asalto entre los integrantes de este grupo de ultraderecha y las fuerzas de seguridad y los empresarios locales.

Los radicales han argumentado que combaten el contrabando en esa región fronteriza con Hungría.

Según datos oficiales, el tiroteo dejó tres muertos y trece heridos.

Miembros del grupo radical Pravy Sektor en Kiev - Sputnik Mundo
Moscú opina que Kiev anima a los radicales al consentir a Pravy Sektor
Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas, sus miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas que desembocó en un cambio de Gobierno.

En abril del mismo año el movimiento radical tomó parte en el aplastamiento de las protestas que estallaron en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, por el cambio violento del poder.

Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en la lista de organizaciones prohibidas y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yárosh, por incitar a la actividad terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала