- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España votará en el Congreso el rescate de Grecia

© AP Photo / Francois WalschaertsMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que el Congreso de los Diputados votará el nuevo programa de rescate de Grecia, como están obligados a hacer otros seis países de la Unión Europa, aunque no España.

Rajoy, en cambio, impidió en 2012 que los diputados votaran el rescate bancario de España y su formación, el Partido Popular, bloqueó todas las peticiones en este sentido de la oposición.

Rajoy explicó ante los parlamentarios su visión de lo ocurrido en Grecia tras la reunión del Consejo Europeo de los pasados 25 y 26 de junio.

"En estos meses se ha perdido mucho tiempo y se ha deteriorado notablemente la situación económica de Grecia. El más perjudicado, en última instancia, ha sido el pueblo griego. Ahora, creo que es el momento de que el Gobierno griego muestre, a un tiempo, sensatez y responsabilidad", dijo en su intervención Rajoy.

La deuda griega - Sputnik Mundo
La deuda griega
Para el mandatario, el primer ministro griego Alexis Tsipras ha dado un "cambio radical" al aceptar el acuerdo, tras una línea negociadora en los últimos meses que dijo es "difícil de calificar".

"Más difícil será evitar la frustración de una parte del pueblo griego que, inducido a rechazar unas propuestas hace poco más de una semana, se ve ahora obligado a aceptar otras más exigentes, porque la situación es mucho más grave. Será difícil, pero se puede superar", estimó.

"Ésta ha sido una triste historia que, al final, puede acabar mejor de lo que hubiéramos podido imaginar hace sólo unas fechas. No ha sido de forma milagrosa, sino por la recuperación de la sensatez y el reconocimiento de la realidad más evidente", según Rajoy.

Rajoy dijo que "será difícil volver a los niveles de confianza perdidos".

Grecia prolonga por un día más las vacaciones bancarias - Sputnik Mundo
Economía
Grecia prolonga por un día más las vacaciones bancarias

En cualquier caso, el presidente estimó que tras esta "prueba" el euro "saldrá fortalecido" y se lograrán "nuevos compromisos políticos" que permitirán a la Unión Europea avanzar hasta "nuevas cotas de integración económica, social y política" como ha sucedido antes en otras crisis entre los socios.

Por su parte, el líder de la oposición el socialista, Pedro Sánchez, le contestó que España había tenido "una semana negra europea".

"Usted ha sido el convidado de piedra en una crisis en la que se jugaba mucho", dijo Sánchez, que calificó de "irrelevante" la posición de España en Europa.

El socialista habló de "fracaso y de aislamiento de España" y puso como ejemplo el fracaso de la candidatura de Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. "Somos un peso ligero", señaló ante el Congreso.

Sánchez recordó también la sanción a la Comunidad valenciana por falsear las cuentas en Europa y le reprochó "la vergonzosa utilización del drama griego, con falta de escrúpulos".

Banderas de Grecia - Sputnik Mundo
A Grecia podrían resultarle insuficientes los 85.000 millones de euros de ayuda
"Como español, siento tristeza y bochorno cuando comparo el papel activo y constructivo que han tenido líderes europeos como Hollande y Renzi frente a su papel. La cuarta economía del euro instalada a rebufo de los socios de la derecha europea de perfil ante la mayor crisis producida en Grecia y en Europa y con un fuerte impacto en España", se lamentó.

Para Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU) en la crisis griega "se ha sellado y firmado el principio del fin de la UE" y "el gigante de los burócratas de la UE han doblegado a un pueblo y un Gobierno rebelde".

En su opinión, "se ha construido una autopista para que crezca la extrema derecha europea" y se ha creado una "Europa con una Alemania hegemónica" que "no necesita la vía militar para doblegar al resto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала