Widgets Magazine
07:11 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Atenas

    El acuerdo significa la capitulación de Grecia, afirma economista alemán

    © REUTERS / Jean-Paul Pelissier
    Europa
    URL corto
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)
    0 193
    Síguenos en

    El economista alemán Wolfgang Münchau ha calificado de "capitulación" el acuerdo firmado por Grecia con la Unión Europea en un artículo publicado en la edición digital del semanario Der Spiegel.

    "El Gobierno alemán ha pulverizado setenta años de diplomacia de posguerra en un solo fin de semana", escribe Münchau, "la propuesta de una salida temporal de Grecia como medio de presión durante el fin de semana fue, al final, la palanca para conseguir una capitulación de Grecia".

    El economista cree que lo ocurrido en Bruselas el fin de semana significa "el retorno de Europa a la estructura de poder del siglo XIX y comienzos del XX, en el que los más fuertes doblegaban a su voluntad a los más débiles".

    "La táctica de (el ministro alemán de Finanzas) Wolfgang Schäuble logró una gran victoria, en el sentido de Carl von Clausewitz, que entendía la diplomacia como una continuación de la guerra", dice.

    Para Münchau, el acuerdo también supone "el comienzo del fin de la unión monetaria", ya que ésta "se ha degradado a un sistema fijo con una moneda única y sin una política común".

    Este analista cree que el acuerdo generará además una mayor polarización política y social.

    "Grecia debe ahora no solamente satisfacer las medidas de austeridad que rechazó en el referendo, sino que debe implementar todas las reformas anteriores, también aquellas que ni siquiera se discutirían en Alemania, como la eliminación completa de los horarios comerciales, el fin de los beneficios laborales para algunas profesiones o el fin del monopolio de tarifas", señala.

    Agrega que "incluso los partidos conservadores griegos rechazaron en el pasado estas reformas".

    Las condiciones "que Alemania y el resto de acreedores han impuesto a Atenas son tan extremas, que no solo resultan chocantes en Grecia", afirma el economista, que menciona como ejemplo los comentarios de Luis Garicano, autor del programa económico del partido español Ciudadanos (C's), en Twitter.

    Según el economista, "en Grecia no hay nadie que apoye lo que se ha acordado" porque se trata "del programa de una potencia extranjera enemiga".

    "La consecuencia política del acuerdo perjudica a Alexis Tsipras", afirma Münchau, quien cree que "éste era el objetivo de la estrategia negociadora alemana".

    El analista pronostica que "otros tres años de políticas de austeridad, de recesión, de desempleo creciente, dejarán una huella política": "para gente que en Europa o en EEUU defiende una política económica keynesiana, en Grecia solo tiene una elección: entre el Partido Comunista o Amanecer Dorado, de extrema derecha".

    Además, este economista cree que la amenaza de un 'Grexit' se mantiene: "en el mejor de los casos se ha aplazado, pero no eliminado".

    "Por desgracia, los costes de un 'Grexit' han crecido para todos los participantes: a los riesgos para Alemania de 80 hasta 90 mil millones de euros ahora hay que sumar otros 20 mil más", concluye Münchau.

    Tema:
    Сrisis de la deuda en Grecia (312)

    Además:

    Eurodiputados califican el acuerdo entre UE-Grecia de "golpe financiero"
    Syriza propone a los diputados disconformes con su política la dimisión
    Tsipras llama al pueblo griego a respaldar el acuerdo
    Etiquetas:
    deuda, crisis económica, Wolfgang Münchau, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik