- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo programa de créditos a Grecia será aprobado el fin de semana

© AFP 2023 / Aris MessinisMonedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, espera que la decisión formal de iniciar las conversaciones con Grecia sobre el nuevo programa de créditos será tomada antes del fin de semana.

"Espero que para el fin de semana podamos tomar una decisión formal", expresó.

Dijsselbloem subrayó que "tendremos una teleconferencia del Eurogrupo, probablemente el miércoles, para que los países de la zona euro puedan iniciar los trámites necesarios en los parlamentos nacionales; ello podría ocupar el miércoles, jueves y viernes, dependiendo de los trámites nacionales, después tendremos una decisión más formal del Eurogrupo, lo cual permitirá iniciar las conversaciones formales".

Más aquí: El nuevo rescate a Grecia será de €86.000 millones durante tres años

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y jefe del Consejo de Europa, Donald Tusk - Sputnik Mundo
Tusk anuncia acuerdo unánime de la eurozona sobre Grecia
Anteriormente el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó que la UE está lista para comenzar las conversaciones con Grecia sobre el nuevo programa de créditos.

Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los acuerdos de la cumbre de la zona euro presupone que el Parlamento de Grecia votará respecto a una serie de temas.

"Así recuperaremos la confianza respecto a todo el proceso interior de la zona euro", expresó.

Anteriormente diversas fuentes informaron que se trata de reformas sobre el IVA y las pensiones.

La UE planea estudiar hasta qué punto resultan suficientes las propuestas de Grecia respecto a mercado del trabajo, indicó el presidente del Eurogrupo.

"El Parlamento de Grecia estudiará rápidamente una serie de temas; también existe un acuerdo concreto respecto a si deben ser profundizadas las propuestas de Grecia; en particular, respecto al mercado de alimentos y otros reformas", indicó sin especificar quién y cuándo estudiará estos temas.

La implementación de una serie de reformas a corto plazo por parte del Parlamento Griego fue una de las condiciones expresadas anteriormente por los presidentes de la Eurocumbre para posibilitar otra vez la realización de las conversaciones sobre el nuevo programa de créditos.

Para el pago de la deuda nacional de Grecia se creará un fondo especial al cual irán los ingresos de la privatización de las propiedades estatales, añadió Dijsselbloem.

"Se creará un fondo al cual serán transferidos los activos, el fondo monetizará los activos", señaló al concluir la cumbre de la zona euro sobre Grecia.

Según el funcionario, los recursos de este fondo podrían servir para la recapitalización de los bancos.

"También debemos trabajar con los temas de las necesidades de financiación y estabilidad de la deuda estatal; habrá un fondo al cual se transferirán los activos que los monetizará, por ejemplo, por medio de la privatización o la recepción de dinero, esos recursos serán utilizados también para la recapitalización de los bancos", indicó.

Dijsselbloem especificó que "el fondo aportará a las necesidades de recapitalización"

"Cuando se paguen los 25.000 millones de euros necesarios para la recapitalización, los recursos restantes procedentes del fondo serán utilizados en un 50% para reducir la deuda y en otro 50% podrán ser invertidos en Grecia por su Gobierno", declaró.

Antes de llegar a un acuerdo sobre los nuevos créditos con Grecia se estudiarán las necesidades de financiamiento y estabilidad de la deuda soberana del país.

"También deberemos trabajar con las necesidades financieras y la estabilidad de la deuda de Grecia, se trata de temas importantes a resolver antes de llegar a un acuerdo final", declaró Dijsselbloem.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала