Widgets Magazine
13:10 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    España participará en la misión militar contra la inmigración en el Mediterráneo

    España participará en la misión militar contra la inmigración en el Mediterráneo

    © AP Photo / Antonio Calanni
    Europa
    URL corto
    Peligroso viaje a través del Mediterráneo hacia Europa (19)
    0 11
    Síguenos en

    El Gobierno español aprobó este viernes la participación de las Fuerzas Armadas en la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFOR MED), con un despliegue máximo de 250 efectivos.

    La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el objetivo de este operativo es "interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos en el Mediterráneo y la captura de embarcaciones destinadas a este fin".

    La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena.

    De momento, doce militares españoles permanecerán en el Cuartel General de la Operación en Roma y en el Cuartel General de la Fuerza.

    La participación inicial española será de un avión de vigilancia marítima y sus unidades de apoyo, con un máximo de cincuenta efectivos, que tendrá su base en Sigonela (Italia).

    Dependiendo de la evolución de la situación y el posible avance a las sucesivas fases de la Operación, la participación española podría incluir la contribución con medios marítimos, de apoyo o aéreos hasta un máximo de 250 efectivos.

    En una primera fase de la misión, según el Gobierno español, se apoyará la detección y seguimiento de las redes de migración a través de la recopilación de información y las patrullas en alta mar.

    En otra segunda fase, a su vez dividida en dos, se procederá, por un lado, al abordaje, registro, incautación y desvío en alta mar de las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico ilícito de personas conforme al derecho internacional.

    Por otro lado, de conformidad con una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el consentimiento del Estado ribereño concernido, a abordar, registrar y desviar en alta mar, mar territorial o aguas interiores del mencionado Estado las embarcaciones sospechosas.

    Por último, se adoptarán todas las medidas necesarias contra una embarcación sospechosa y los medios relacionados, incluso para deshacerse de ellos o inutilizarlos, de conformidad con una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o el consentimiento del Estado ribereño en su territorio.

    Numerosas plataformas de derechos humanos y de emigración españolas se han mostrado contrarias a este tipo de operaciones que califican de "inoperantes".

    Tema:
    Peligroso viaje a través del Mediterráneo hacia Europa (19)

    Además:

    Unos 10 países europeos rechazan el sistema de cuotas de refugiados
    La inmigración y los refugiados deben ser temas prioritarios para la UE
    España fracasará como país si no acepta las cuotas de asilo de la UE, dice diputada
    España está a la cola de la concesiones de asilo en Europa
    Etiquetas:
    inmigración, mar Mediterráneo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik