- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ultimátum de la UE a Grecia viola tratados comunitarios, dice asesor colombiano de Atenas

© REUTERS / Vincent KesslerEl jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Síguenos en
La intimación de la Comisión Europea a Grecia es "extremadamente grave" pues "no hay mecanismos" para expulsar a un país de la zona euro y "porque viola los fundamentos de la comunidad europea", dijo a Sputnik Nóvosti el economista colombiano Daniel Munevar, que asesora al Gobierno griego.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE - Sputnik Mundo
La CE preparó un escenario detallado del Grexit, según Juncker
Munevar sostuvo que "la Comisión Europea ha dado una especie de ultimátum a Grecia hasta el domingo con la amenaza de una expulsión de la zona euro".

Esto es "extremadamente grave porque desde el punto de vista de los tratados europeos no hay un mecanismo para expulsar a Grecia y (porque) viola los fundamentos de la comunidad europea", dijo Munevar.

La discusión entre el Gobierno de Grecia y la Unión Europea (UE) por la renegociación de su enorme deuda externa es de total bloqueo ante este nuevo "ultimátum", añadió.

Jefe de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis - Sputnik Mundo
Eurogrupo presenta ultimátum a Grecia para que pida la extensión del rescate

El economista colombiano de 30 años estudió en Cuba y conoció al ahora exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, en la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Varufakis, que era entonces profesor de esa Universidad, decidió nombrarlo su asesor cuando asumió la cartera, en plena crisis de Grecia.

"El Gobierno (griego) presentó una propuesta de un programa de financiamiento a tres años, pero el problema es que nuestros interlocutores se niegan a hacer ninguna restructuración de la deuda y, sin eso, como ha reconocido el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), no hay posibilidad de salida a la crisis", explicó Munevar.

Desde Grecia, donde sigue ayudando al Gobierno griego, el economista afirmó que el propio FMI cambió sus estatutos después de la crisis de Argentina en 2001 para "no prestar en situaciones de insolvencia, sino acelerar el proceso de restructuración de la deuda".

Sin embargo, en 2010 el FMI ignoró esa normativa y le hizo un préstamo a Grecia que profundizó la crisis y que, según el asesor, "ha destruido la economía".

Qué pasa
Ultimátum de Eurozona a Grecia

"El camino que estamos siguiendo va a asegurar la bancarrota de Grecia y también la bancarrota política de todo el proyecto europeo", aseguró Munevar.

En los últimos cinco años la economía griega se contrajo 20% y dos de cada tres jóvenes y uno de cada tres adultos están sin empleo.

En 2014 la deuda pública griega se situó en 317.094 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала