- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varufakis, un economista audaz e indiscutido, según sus colegas españoles

© AFP 2023 / ANDREAS SOLARO Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia
Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El paso de Yanis Varufakis por el Ministerio de Finanzas de Grecia es valorado en general positivamente por sus colegas economistas en España.

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
Varufakis presenta su dimisión
Varufakis presentó este lunes su dimisión, tras el referendo realizado el domingo. "Después del anuncio de los resultados del referendo fui informado que los participantes del Eurogrupo y otros asociados consideran que mi ausencia en las conversaciones ayudaría a alcanzar un acuerdo, por lo cual abandono el Ministerio de Finanzas", expresó en un comunicado.

Su declaración reza que "es mi deber ayudar en la medida de mis posibilidades al primer ministro, Alexis Tsipras, a aprovechar el capital otorgado por el pueblo griego en el referendo".

El comunicado añade que los izquierdistas trabajan en colectivo y no se aferran a sus puestos.

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
Varufakis ha sido un ministro de Finanzas audaz, según economista

"Para la opinión pública Yanis Varufakis empezó a ser conocido cuando fue nombrado Ministro de Finanzas, pero Varufakis no era un desconocido en el mundo de la economía, y menos sus posturas, y menos por quien le escogió para el cargo: el primer ministro griego", comentó a Sputnik Nóvosti el economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en IQS de la Universidad Ramón Llull (URL) de Barcelona.

Para Niño Becerra, "si Varufakis comenzó a actuar de forma audaz es porque ya lo era, y por ello fue elegido para el cargo".

"Pienso que Varufakis muy bien ha podido ser parte de una estrategia", valoró el economista de la URL.

Esta estrategia, precisó, habría consistido en "plantear situaciones muy molestas y de una gran tensión con la total bendición de Alexis Tsipras, para, tras la victoria en el referéndum del día 5 –el pueblo griego es hipernacionalista y las exigencias que se le plantearon, junto con las carencias que lleva tiempo padeciendo, las tomó como una afrenta–, retirarse de la luz de los focos".

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

De este modo, estimó Niño Becerra, el Gobierno griego permite que "el peso de la negociación recaiga sobre alguien de aspecto más convencional y maneras más pausadas, aunque puede que con mayor dureza negociadora".

Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
España apoyará un tercer rescate a Grecia

Por su parte, el profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) Daniel Raventós destacó la competencia del ya exministro, que no ha sido discutida por nadie.

"La competencia técnica como economista de Yanis Varufakis no ha sido discutida, hasta donde me llega la información, por nadie", dijo.

Tema: Referéndum en Grecia

Para Raventós, "mucho antes de que fuera ministro del gobierno de Syriza, en la revista de la que soy miembro de su comité de redacción, Sin Permiso, habíamos publicado más de 60 artículos suyos, pero personalmente no era esta competencia técnica lo que me impresionaba especialmente, sino la capacidad para combinar política y economía de una forma clara".

"Y, lo doy por sabido, la gran diferencia que mostraba al respecto con sus colegas ministros de otros Estados en Bruselas", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала