Widgets Magazine
En directo
    Protesta en contra de austeridad en Londres, Gran Bretaña, el 20 de junio, 2015

    Los británicos dicen “oxi” a los recortes del Gobierno

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Europa
    URL corto
    0 51

    La Asamblea Popular Contra la Austeridad ha adoptado el lema del victorioso 'no' en el referéndum griego en su llamamiento a las protestas en Reino Unido contra los nuevos recortes que el ministro del Tesoro, George Osborne, anunciará el miércoles.

    "¡Oxi a Osborne!" es el grito de batalla de una oleada de manifestaciones por todo el país, que comenzaron en la ciudad de Newcastle la víspera de la presentación del presupuesto de emergencia del Gobierno conservador británico.

    "La victoria del 'no' está teniendo una fuerte repercusión entre la ciudadanía y de momento se han convocado protestas en 40 puntos del país", confirmó este martes a Sputnik Nóvosti la portavoz de la Asamblea Popular, Ramona McCartney.

    Un amplio sector de la población está en contra del programa de contención presupuestaria de Osborne, que impondrá recortes de 12.000 millones de libras (unos 15.000 millones de euros) en seguridad social y en subvenciones a los trabajadores con ingresos bajos.

    Lea más: La política de austeridad de Cameron se ceba en los barrios más pobres de Inglaterra

    La cifra se conoce desde las elecciones del pasado mayo, pero el ministro debería detallar en su intervención parlamentaria las partidas del presupuesto estatal y los grupos sociales afectados por el tijeretazo.

    "Osborne va a anunciar nuevos recortes que golpearán con más dureza a los más pobres de la sociedad, los griegos han votado dos veces en rechazo de la austeridad y esto inspirará a millones de europeos a hacer lo mismo, la gente de Reino Unido dirá: ¡Oxi! a Osborne", señaló el secretario nacional de la Asamblea Popular, Sam Fairbairn, en un comunicado.

    Las protestas ocuparán la plaza del Parlamento, en el barrio londinense de Westminster, y enclaves céntricos de otras ciudades de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

    Más aquí: Los nacionalistas bloquean los recortes en seguridad social en Irlanda del Norte

    En la capital británica, los organizadores ha convocado una "tumbada" frente a la sede parlamentaria para llamar la atención de los que "han muerto a consecuencia de la cancelación de sus prestaciones sociales", según explica McCartney a esta agencia.

    Esa singular acción irá acompañada del 'hashtag' (etiqueta) #Austerity Kills (la austeridad mata), que la Asamblea Popular confía en mantener entre las tendencias punteras (trending topic) de Twitter a lo largo de la jornada nacional de protesta.

    La Asamblea Popular contra la Austeridad sacó a la calle a 250.000 personas –el dato fue confirmado por la policía– en una manifestación contra los recortes que avanzó desde el barrio financiero de la City hasta el centro político de Londres el pasado 27 de junio.

    Sindicatos, partidos de la izquierda radical, asociaciones de barrio, grupos de discapacitados y destacados parlamentarios, escritores y cineastas, entre otros, apoyan las iniciativas de este colectivo cívico, que se declara "apolítico".

    "La gente está harta de los recortes y no podemos esperar otros cinco años para oponernos a la austeridad 'tory', hay que mantener la lucha y construir un movimiento social que cambie los términos del debate y la política de este país", advirtió días atrás Jeremy Corbyn, diputado y candidato al liderazgo laborista.

    Además:

    Política de austeridad provoca aumento de los ‘bancos de comida’ en Reino Unido, según estudio
    Cameron promete “menos seguridad social y menos impuestos”
    El dirigente de Sinn Fein se niega a acatar la política de recortes de David Cameron
    Grecia dice que su lucha contra la pobreza es la lucha común de Europa
    Etiquetas:
    austeridad, Asamblea Popular Contra la Austeridad, Sam Fairbairn, Ramona McCartney, Jeremy Corbyn, George Osborne, David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik