- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CE dice que el referendo griego es sobre una propuesta que expiró

© REUTERS / Stefanos RapanisDemostración pro-UE en isla de Creta en Grecia
Demostración  pro-UE en isla de Creta en Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El plebiscito griego del domingo plantea aceptar o rechazar una propuesta hecha por la Troika que ya no está vigente, explicó en una entrevista al diario alemán Die Welt el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Afirman que referéndum en Grecia podría culminar con la dimisión del Gobierno
"Las propuestas de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, las cuales serán puestas a plebiscito en Grecia, atañen a un programa de ayuda crediticia que ya expiró", dijo Dombrovskis en la entrevista publicada este viernes.

La Comisión Europea, señaló Dombrovskis, "siempre ha subrayado que la puerta para las negociaciones se mantiene abierta".

"Pero para alcanzar soluciones ambas partes deben adoptar una postura constructiva", dijo Dombrovskis.

En la entrevista al diario alemán Die Welt, Dombrovskis subrayó que la decisión que los griegos tomen el domingo, de alguna u otra forma será una señal política para el resto de Europa.

“El sí reflejará el deseo de trabajar de manera estrecha con el resto de la UE para buscar una solución a los problemas, mientras que un no exacerbaría aún más la distancia (entre Grecia y la UE) y dificultaría la toma de decisiones”, añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el martes que no recibió de Grecia los 1.500 millones de euros que debía devolverle el país heleno, por lo que el fondo suspende la financiación de Atenas según el acuerdo vigente y no aprobará nuevos créditos hasta que pague la deuda.

La deuda griega - Sputnik Mundo
La deuda griega
El próximo 5 de julio los griegos han sido llamados a un referéndum para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) el pasado 25 de junio y que contemplan severos reajustes a cambio de financiación para los próximos cinco meses.

El primer ministro griego, AlexisTsipras, ha dicho que la opción del "no", de ninguna manera representaría una separación inminente de la Unión Europea o una salida obligatoria de la zona euro.

Grecia mantiene desde hace meses negociaciones con sus acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) para reestructurar una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала