- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia cerró bancos por temor a acciones de instituciones europeas

© REUTERS / Yannis BehrakisJubilados esperan fuera del Banco Nacional en Atenas, Grecia, el 1 de julio, 2015
Jubilados esperan fuera del Banco Nacional en Atenas, Grecia, el 1 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Atenas cerró los bancos e impuso límites a la retirada de dinero en efectivo para evitar una quiebra bancaria que podrían provocar las instituciones europeas, opinó a Sputnik Nóvosti el economista francés Michel Husson, miembro del Comité de auditoría de la deuda helena.

Situación en Atenas - Sputnik Mundo
Economía
Grecia cierra sus bancos por una semana
"Reduciendo y hasta suprimiendo la entrada de liquidez mediante la asistencia de liquidez de emergencia (Emergency liquidity assistance, ELA), (las instituciones europeas) pueden empujar a los bancos griegos a la quiebra, por lo que el Gobierno griego decidió cerrarlos y restringir la retirada del dinero en efectivo", dijo.

El pasado lunes los bancos griegos amanecieron cerrados, y el Gobierno fijó en 60 euros el tope máximo de dinero que se puede retirar de los cajeros automáticos.

Para Husson, la ELA es "un arma terrible que puede desestructurar una economía y que será utilizada de inmediato para influir en el resultado del referéndum".

Atenas - Sputnik Mundo
Parlamento griego formula la pregunta para referéndum del 5 de julio
El próximo 5 de julio los griegos han sido llamados a un referéndum para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) el pasado 25 de junio y que contemplan severos reajustes a cambio de financiación para los próximos cinco meses.

El Comité de auditoría de la deuda griega fue creado a comienzos de abril de 2015 por iniciativa del Parlamento heleno.

Infografía: La deuda griega

Está formado por 30 miembros, 15 griegos y 15 expertos internacionales de varios campos, y es enteramente independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала