07:11 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Heathrow

    La Comisión de aeropuertos recomienda la expansión de Heathrow

    © Flickr/ (Mick Baker)rooster
    Europa
    URL corto
    0 79 0 0

    La Comisión de Aeropuertos ha recomendado la expansión de Heathrow como la opción con "mayores beneficios económicos y estratégicos" en detrimento de la propuesta de su rival Gatwick, ambos en los alrededores de Londres.

    La recomendación favorable a la construcción de una tercera pista en el Oeste de la capital británica se anunció este miércoles, 30 meses después del inicio de un ejercicio de consultas, revisiones y análisis que ha costado al contribuyente británico 20 millones de libras (más de 28 millones de euros).

    La decisión final queda ahora en manos del Gobierno conservador, que está claramente dividido en la cuestión y con destacados miembros del gabinete de David Cameron tajantemente opuestos a dar la luz verde a Heathrow.

    El alcalde de Londres, Boris Johnson, denunció esta mañana las conclusiones de la comisión, cuyo informe, según dijo a la BBC, "se archivará verticalmente durante muchísimos años".

    La expansión de la capacidad aérea de Londres es un delicado asunto político que ningún Gobierno se atreve a tratar desde hace décadas.

    Cameron llegó a Downing Street en 2010 con la promesa electoral de bloquear la tercera pista en Heathrow, que la anterior administración laborista había aprobado tras reñidas discusiones en sus filas y gran oposición de los residentes de la zona.

    Cinco años más tarde, el primer ministro debe responder a un informe que avala "claramente y por unanimidad" la expansión del principal aeropuerto internacional de Reino Unido, pero no se apresurará a tomar la decisión, según fuentes próximas al Gobierno.

    "Heathrow está mejor posicionado para ofrecer el tipo de capacidad que se necesita con la máxima urgencia: destinos de larga distancia a nuevos mercados, con mejores beneficios para los pasajeros del sector negocios, los operadores de transporte de mercancías y la economía en general", resalta en el informe el director de la comisión, sir Howard Davies.

    La comisión impone restricciones a la expansión que, de aprobarse, obligaría a Heathrow a mantener los niveles actuales de ruido y emisiones contaminantes y vetaría los vuelos nocturnos.

    El análisis proyecta la creación de 70.000 puestos de trabajo, la conexión con 40 nuevos destinos internacionales y una contribución al PIB de 147.000 millones de libras para 2050 como resultado de la puesta en operación de la tercera pista.

    Heathrow aún no tiene ganada la partida final, pese a contar con el respaldo del equipo de Davies, la patronal de empresarios y los exportadores de Reino Unido.

    La comisión acepta la viabilidad del proyecto de expansión de Gatwick, aunque advierte que este aeropuerto está más enfocado en vuelos internacionales de corta distancia.

    En la toma de decisión oficial entrarán en juego valoraciones políticas y, con su limitada mayoría parlamentaria, Cameron podría pasar el problema a su sucesor en el liderazgo conservador o en Downing Street.

    Etiquetas:
    Gatwick, Heathrow, Howard Davies, Boris Johnson, David Cameron, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik