12:55 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Antifascistas polacos realizaron una concentración por la paz en Donbás

    © Sputnik/ Irina Gerashenko
    Europa
    URL corto
    0 81

    La organización antifascista polaca "Comité ucraniano" ha efectuado este sábado una manifestación por el cese del conflicto frente a la sede de la embajada de Ucrania en Varsovia.

    Los activistas expresaron también su repudio a la política que llevan a cabo las actuales autoridades ucranianas en Donbás.

    El movimiento recordó que el 26 de junio se cumplió un año de la aprobación de las Constituciones de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Asimismo, hace un año el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al comparecer ante el Consejo de Europa, "anunció su plan de paz que en realidad era una cortina para desencadenar una carnicería en Donbás", denunciaron los manifestantes.

    "La comunidad anti-guerra se ha reunido frente a la embajada de Ucrania en Polonia para pedirle al presidente ucraniano que cumpla sus propias promesas fijadas en los acuerdos de Minsk. Estamos hablando de la descentralización del poder para evitar conflictos por motivos étnicos", dijo a RIA Novosti el dirigente de "Comité ucraniano", Tomasz Jankowski.

    El líder de los activistas denunció además que "los medios europeos no informan sobre los asesinatos políticos en Kiev, donde matan a periodistas y personalidades públicas contrarias al régimen gobernante".

    Según sus palabras, "la Unión Europea y EEUU torpedean las iniciativas de paz de Minsk y hacen la vista gorda ante los crímenes que perpetra Kiev en el sureste de Ucrania".

    "Sorprende que los medios polacos no informaron sobre el bombardeo de la escuela polaca en Donbás por parte de los militares ucranianos. Pero si hablan de los ciudadanos polacos que se marcharon de Donbás y a quienes el Gobierno de Polonia ayuda ahora a adaptarse a su nueva patria", dijo Jankowski.

    Además comunicó que su movimiento iba a lanzar pronto una campaña para recolectar fondos para ayudar a la escuela polaca en Donbás que fue bombardeada por los ucranianos.

    Kiev lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Tras varios meses de hostilidades, en Donbás se impuso un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Tema: Arreglo del conflicto en Ucrania

    Sin embargo, ambos bandos del conflicto –que ya se ha saldado con al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos, según la ONU– denuncian a diario violaciones de la tregua.

    Además:

    Concentración en Madrid en apoyo a los detenidos por participar en el conflicto de Ucrania
    El G7 insiste en la solución política del conflicto ucraniano
    Hay que presionar a ambos bandos del conflicto ucraniano, dice embajador de Austria
    Francia urge a Ucrania a investigar los asesinatos de políticos y periodistas
    Un periodista ruso herido en el este de Ucrania
    Etiquetas:
    manifestación, "Comité ucraniano", Donbás, Ucrania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik