- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron modera sus demandas de reforma de la Unión Europea

© REUTERS / Darren StaplesDavid Cameron, primer ministro de Reino Unido
David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, ha planteado moderadas y "alcanzables" reformas de la Unión Europea en conversaciones privadas con sus homólogos comunitarios, de acuerdo con un documento filtrado este viernes por el diario The Guardian.

Según la nota, el dirigente conservador ha dejado muy claro su "firme objetivo" de mantener a Reino Unido en el bloque de los Veintiocho y centrará la campaña del referéndum de la UE en las "arriesgadas" consecuencias del 'Brexit', como se conoce la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Cree que la gente votará por el 'estatus quo' si las alternativas se perciben como muy arriesgadas", apunta la misiva sobre el contenido de una conversación entre Cameron y un líder europeo que el diario no identifica.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Cameron cree que la prensa malinterpretó sus palabras sobre 'Brexit'
La estrategia del miedo fue determinante en la victoria del "no" a la independencia de Escocia, que defendieron el partido conservador y resto de fuerzas unionistas en el referéndum del pasado setiembre.

El riesgo económico y político del 'Brexit' empuja ahora la negociación de Cameron con sus socios y, de acuerdo con esta última filtración, aportará munición contra los euroescépticos británicos en cuanto arranque la campaña en Reino Unido.

El documento sugiere que el primer ministro ha renunciado a su meta original de bloquear completa y ocasionalmente la entrada de ciudadanos comunitarios a la isla.

"Confiaba en introducir un freno de emergencia, pero ahora acepta que esto es imposible", señala el autor del documento publicado por The Guardian.

Angela Merkel, canciller de Alemania, en Bundestag, el 18 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Reino Unido es un "aliado natural" de la Unión Europea, dice Merkel
Este interlocutor anónimo confirma que Cameron ha reducido su "lista de reformas deseadas" a las "necesarias y alcanzables" y también parece dispuesto a que el Tratado de la UE se enmiende formalmente después del referéndum.

La trascendente consulta popular debe celebrase antes de que concluya 2017, pero Cameron prefiere zanjarla el año próximo.

En la Cumbre de Bruselas, que concluyó hoy, el jefe del Gobierno británico solo dispuso de unos cinco minutos para exponer su plan de reformas dentro de una agenda dominada por la crisis de migrantes del Mediterráneo y la deuda de Grecia.

Pero el proceso entró ya en la fase de negociaciones técnicas entre oficiales de Reino Unido y la UE con vistas a la formulación de una propuesta concreta que el Consejo de Ministros debatirá en su reunión del próximo diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала