- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko promete que Ucrania seguirá siendo un Estado unitario

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania permanecerá como Estado unitario después de la reforma constitucional, declaró el presidente del país, Petró Poroshenko.

"Como resultado de estos cambios en la Carta Magna, Ucrania seguirá siendo un Estado unitario", dijo durante una reunión de la comisión constitucional y añadió que "no puede haber ningún compromiso sobre el hecho".

El presidente ucraniano indicó que el proyecto de cambios constitucionales permite a las autoridades locales decidir qué idioma usar.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko llama a descentralizar Ucrania antes del 25 de octubre

Sin embargo, "el ucraniano continuará siendo la única lengua oficial", precisó.

Poroshenko añadió que "es muy importante que los representantes de Donbás hayan participado en la elaboración de estos cambios constitucionales; es muy correcto políticamente".

Al mismo tiempo el mandatario no especificó si se refiere a representantes de las áreas controladas por Kiev o por las milicias.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, en la región de Donetsk - Sputnik Mundo
Poroshenko autoriza operaciones de paz internacionales en Ucrania
Según el presidente, "numerosos sondeos sociológicos avalan nuestro planteamiento categórico de que la federalización es inaceptable".

Poroshenko subrayó que las enmiendas le permitirán reaccionar rápidamente a los brotes de separatismo y convocar elecciones locales extraordinarias si es necesario.

"La terapia es inútil cuando el virus del separatismo se ha extendido", se necesita "cirugía urgente", indicó el mandatario y explicó que "hay que convocar inmediatamente nuevos comicios" para que los ciudadanos elijan nuevas autoridades locales.

La comisión constitucional de Ucrania aprobó el viernes el texto de las enmiendas constitucionales sobre la descentralización del poder y sometió el documento al examen del presidente.

Anteriormente las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) enviaron a la comisión constitucional de Ucrania y al Grupo de Contacto sus propuestas de cambios a la Ley Fundamental del país.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov dice que la política de Kiev hace imposible la unidad de Ucrania
Las enmiendas incluyen la proclamación del idioma ruso como lengua oficial, la introducción de un régimen económico especial en el territorio y la creación de milicias especiales subordinadas a las autoridades de la región.

Los representantes de la RPD y la RPL indicaron que Kiev no reaccionó a sus propuestas.

Durante el encuentro del Grupo de Contacto del 12 de febrero fue aprobado un documento que, en particular, establece que las autoridades de Ucrania deben entablar diálogo directo con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk sobre las futuras elecciones regionales y enmiendas a la Carta Magna para descentralizar el poder y otorgar un estatus especial para algunas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала