Widgets Magazine
En directo
    Sandías

    Agricultores españoles exigen compensación ante la prórroga del veto ruso

    CC BY-SA 2.0 / Flickr / Harsha K R
    Europa
    URL corto
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)
    0 170

    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado este jueves al Ministerio de Agricultura que exija "de forma inmediata" a la Unión Europea el mantenimiento del reglamento comunitario de medidas compensatorias ante la prórroga del veto ruso.

    "La aplicación de las medidas compensatorias finaliza el próximo 30 de junio pero ante la prórroga por parte de Moscú exigimos el mantenimiento de estas medidas y la puesta en marcha de un presupuesto específico adicional que mitigue el impacto del veto en la renta de los fruticultores", señala en un comunicado la coordinadora de agricultores españoles.

    El anuncio de la prórroga de las sanciones y el veto, por parte de la UE y Rusia respectivamente, se produce apenas dos semanas antes de que las frutas de hueso, uno de los productos afectados, alcancen el pico de campaña.

    Esta situación está provocando, según COAG, "el hundimiento de los precios por debajo de los costes o del umbral de rentabilidad en algunas frutas como el melón, la sandía o los paraguayos", señala el comunicado.

    "Los agricultores españoles no pueden pagar, un año más, la factura de una crisis geopolítica. Es injusto e inaceptable", afirmó Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

    Blanco asegura que el anuncio de la prórroga "pone contra las cuerdas a más de 45.000 explotaciones frutícolas en España".

    La coordinadora reconoce que los agricultores afrontarán el verano "con gran preocupación", ya que la crisis de precios "no afectará sólo a las frutas que se exportaban a Rusia, sino que puede salpicar, por efecto dominó, a todo el sector hortofrutícola en su conjunto", señaló el Secretario General de COAG.

    El pasado año, el anuncio del veto ruso supuso que las cotizaciones en origen se desplomasen hasta un 75%.

    La situación con esta prórroga se complica para los agricultores. Andrés Góngora, responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), reconocía a Sputnik Nóvosti hace unos días que "no hay mercados agrícolas alternativos para compensar al ruso".

    Tema:
    Rusia responde a las sanciones de Occidente (426)

    Además:

    El veto de Rusia cuesta USD 2.500 millones a exportadores occidentales
    Veto agroalimentario de Rusia a Occidente, prorrogado sin cambios
    Francia sufrirá pérdidas millonarias por respuesta rusa a sanciones de UE
    Italia pierde más de 5.000 millones de euros por sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    veto, agricultores, sanciones, COAG, Miguel Blanco, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik