- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev tocará el tema de la frontera en las conversaciones, dice analista

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMilicianos de la RPL controlan parte de la frontera con Rusia
Milicianos de la RPL controlan parte de la frontera con Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El tema del control de la frontera entre Rusia y los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk será retomado por las autoridades de Ucrania mientras se lleven a cabo conversaciones, declaró a RIA Novosti el presidente del Centro de Análisis y Pronósticos Sistémicos, Rostislav Íschenko.

"El problema del control de la frontera se ha levantado y se levantará por parte de Kiev mientras se lleve a cabo cualquier tipo de conversación", dijo Íschenko.

Frontera ruso-ucraniana - Sputnik Mundo
Ucrania gastará $200 millones para construir un “muro” en la frontera con Rusia
Según el analista, "para Ucrania, uno de los temas más importantes, de cuya solución depende controlar la situación en Donbás y finalmente reprimir la resistencia, es el tema del control de la frontera; ese tema ha sido levantado en varias ocasiones tanto en Kiev como en Washington".

Anteriormente el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en vísperas de la reunión tripartita del Grupo de Contacto para la solución en Donbás, abogó por la creación de un quinto subgrupo, dedicado a la frontera.

Lea más: Grupo de contacto para Ucrania se reúne en la capital de Bielorrusia

Este martes en Minsk tendrá lugar una reunión tripartita del Grupo de Contacto (OSCE, Ucrania y Rusia) para la solución del conflicto en Donbás, donde habrá a su vez un encuentro de los tres subgrupos de trabajo sobre temas humanitarios, políticos y económicos.

Frontera ruso-ucraniana (Archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania cava 137 kilómetros de zanjas antitanque en la frontera con Rusia
Las autoridades ucranianas insisten durante los últimos meses en el tema de la recuperación del control de la frontera.

En opinión del analista, en las conversaciones siempre las partes exigen más de lo que esperan obtener, para luego hacen concesiones y llegan a ciertos compromisos.

Por ello, según Íschenko, no hay nada de raro en que Poroshenko aborde el tema de la frontera.

El experto no descartó que Rusia se pronuncie a favor de crear semejante subgrupo sobre la frontera en el marco del Grupo de Contacto para demostrar su disposición a ofrecer compromisos.

Heidi Tagliavini, emisaria de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral para Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE califica de constructiva la reunión de Grupo de Contacto
"La creación de un subrupo sobre la frontera no es un problema; teóricamente Rusia, la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Lugansk (RPL), en aras de demostrar su discposición al diálogo, su inclinación a los compromisos, pueden estar de acuerdo en la creación de cualquier subgrupo, ya que la creación de un subgrupo y llegar a un acuerdo concreto son cosas distintas; es posible crear un subgrupo sin entregar la frontera", añadió.

Según concluye el experto, semejantes iniciativas de Poroshenko "no tienen perspectivas de ningún tipo, ya que todos los formatos en los que se llevan a cabo las conversaciones, el de Minsk, el de Normandía, solo serán efectivos en caso de que existan deseos solucionar el conflicto por parte de los involucrados, es decir, EEUU y Rusia, ya que la crisis en Ucrania es una de las manifestaciones del conflicto global norteamericano-ruso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала