Widgets Magazine
21:45 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Edward Snowden

    Noruega niega garantías a Snowden ante posible extradición

    © AFP 2019 / Frederick Florin
    Europa
    URL corto
    Caso Edward Snowden (72)
    0 16
    Síguenos en

    Las autoridades noruegas no pueden garantizar al excolaborador de los servicios secretos de EEUU, Edward Snowden, invitado al país para recibir un premio a la libertad de expresión, que éste no sea extraditado a EEUU.

    "Si los jueces llegan a la conclusión de que las condiciones para la extradición se cumplen, el Ministerio (de Justicia) decidirá que esta solicitud debe ser cumplida", declaró el ministro de Justicia, Anders Anundsen, citado por el portal informativo Local.

    Anteriormente, la Academia de Literatura y Libertad de Palabra, organización que premió a Snowden, declaró que el laureado podría viajar a Noruega en septiembre y recibir personalmente este galardón.

    Según trascendió, la Academia envió una misiva al primer ministro del país, Erne Solberg, y al ministro de Justicia, Anders Anundsen, con la solicitud de permitir a Snowden viajar a Noruega con la garantía de que no sería extraditado a EEUU.

    Local informó que Anundsen dio una respuesta negativa a esta solicitud, alegando que las autoridades podrían dar tal paso solo en caso de que de eso dependiesen los intereses nacionales o la seguridad.

    El ministro de Justicia advirtió que durante su visita a Noruega Snowden podría ser extraditado.

    En junio de 2013 Snowden entregó a los periódicos Washington Post y Guardian una serie de materiales secretos sobre los programas de escucha de los servicios secretos de EEUU y Gran Bretaña en internet.

    Snowden voló a Hong Kong y luego a Moscú, donde estuvo durante cierto tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

    Luego Rusia otorgó a Snowden refugio temporal con la condición de que este interrumpiese sus actividades contra EEUU.

    El 1 de agosto de 2014 Snowden recibió la residencia por tres años, estatus que le permite viajar no solo por toda Rusia, sino al exterior.

    Tema:
    Caso Edward Snowden (72)
    Etiquetas:
    Erne Solberg, Anders Anundsen, Edward Snowden, EEUU, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik